Como no nos cabe duda de que vamos a recoger los avales necesarios, Equo se presenta a las elecciones del 20N con un programa que estamos haciendo entre todos los militantes y entre aquellas personas que quieran participar y que será finalmente aprobado en Asamblea. En todo caso, el programa se basa en cuanto pilares: Ecología política, equidad social, defensa de los derechos sociales y regeneración democrática. Para empezar con la regeneración democrática y empeñado en otra manera de hacer política Equo está confeccionando sus listas mediante elecciones primarias y abiertas. Se puede presentar cualquier militante y votaremos todos y todas. Se votará no sólo el cabeza de lista, la lista entera y en todas las provincias. Las listas serán además paritarias y “cremallera”, es decir, con alternancia entre hombres y mujeres. No vale decir que llevamos muchas mujeres y ponerlas todas al final. Ningún partido puede decir lo mismo. No podía ser de otra manera, la regeneración democrática tiene que empezar en nuestra casa.

El Ecologismo político no es una moda es el futuro necesario e implica un cambio de modelo económico y productivo que pretende dar respuesta a la crisis medioambiental, sino también a la crisis económica y democrática. No olvidemos que cada vez más las crisis sociales y políticas, las guerras, las hambrunas, los precios, el nivel de vida, la energía, la vivienda, el transporte, todo o casi todo, tiene que ver con cuestiones medioambientales. Cada vez más vemos como el mundo se ve inmerso en terribles guerras y crisis por el agua, la comida o los recursos. Quien no lo entienda, y por ahora los partidos tradicionales no lo entienden, no podrán ofrecer soluciones realistas a ninguno de estos problemas. Hasta ahora los partidos se ponen la etiqueta de “verde” en cuanto llegan las elecciones para olvidarse al día siguiente. El ecologismo es el futuro político o, dicho de otra manera, en el futuro no habrá política social justa que pueda no tener en cuenta la ecología.

Algunos partidos de izquierdas se han acercado a Equo para proponerle ir en coalición electoral y Equo lo ha rechazado. Alguna gente no entiende esto. Equo colaborará, cuando esté en el parlamento, con todas las fuerzas políticas de izquierdas cuyo planteamiento compartamos pero no vamos a ir en coalición con partidos de los que hemos salido (muchos de nosotros y nosotras) por su falta de democracia interna, por profundos desacuerdos con su manera antidemocrática de funcionar. Estamos haciendo un partido desde las bases, desde abajo, y no desde arriba, desde la organización ni desde el aparato, no vamos a pactar ahora con quien ni comparte ni aplica estos criterios de democracia interna y de transparencia total. La mayoría de la gente que estamos en Equo no somos políticos profesionales, sino personas vinculadas a movimientos sociales de todo tipo que tenemos claro que la manera de hacer política tiene que cambiar, que la política tiene que volver a ser una actividad noble dirigida por la ética.

Yo no ocupo ningún cargo en Equo y soy una militante de base pero desde esta posición y en uso de mi libertad de expresión espero también que Equo se tiña de color lila, el color feminista porque ni la equidad, ni el ecologismo, ni la justicia social, ni los derechos sociales pueden hoy abordarse sin el feminismo y sin la consideración del mismo como uno de los pilares de esta justicia y de esta equidad por la que luchamos. No bastará con decir que estamos por la igualdad, la perspectiva de género tiene que impregnar el programa de Equo. Vamos a trabajar para que así sea.

Beatriz Gimeno es escritora y expresidenta de la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales)