Las medallas y méritos nacionales pocas veces esquivan la polémica, al ser entregadas de manera arbitraria por el Gobierno de España. Hoy hablaremos de cómo el Gobierno entrega, sin mucho ruido, una medalla al padre de un miembro del Gabinete de Mariano Rajoy. Ya se ha visto con las medallas al Mérito policial que se han llevado la Virgen del Amor, el Cristo de la Legión, o la virgen de los Dolores. Recientemente, entre Pau Gasol, la patronal y María Teresa Campos, se coló Gerardo Fernández Albor para llevarse una Medalla al Mérito del Trabajo, justo cuando se desveló que este expresidente de la Xunta de Galicia llevaba tres años cobrando 3.000 euros al mes sin pisar su puesto en el Consello Consultivo.

Aquellas medallas fueron entregadas en un Consejo de Ministros donde la atención periodística era otra. Fue el 9 de junio, un día después de que el Tribunal Constitucional declarase ilegal la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, y el mismo día en que Carles Puigdemont convocaba el referéndum del 1-O.

El pasado 3 de noviembre, la jugada se repetía. Aplicación del artículo 155, fuga de Puigdemont a Bruselas y encarcelamiento de medio Govern catalán depuesto. Casi nadie prestó atención a la concesión de 12 Grandes Cruces de Alfonso X El Sabio. En el sorteo fueron agraciados la comisaria europea Marianne Thyssen, el arquitecto Renzo Piano, una de las hermanas Klopowitz y José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi Adaro.

Este último quizás sea desconocido para muchos, pero es un español de los que se dedica a acumular apellidos compuestos por adhesión y por matrimonio. De hecho, está casado con Cristina Pemán Domecq, ambos apellidos con solera. El segundo, con raíces en vinos jerezanos, lo comparte con Micaela Domecq, esposa de Arias Cañete. El primer apellido, Pemán, le viene de José María Pemán, su padre y, por ende, suegro del galardonado Ysasi-Ysasmendi.

Pemán fue un diputado e intelectual monárquico convencido que también apoyo con ahínco la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Adorado por las derechas durante la Segunda República, cuando participó en la revista Acción Española, cambió su escaño republicano por otro de procurador en las Cortes Franquistas. Su apoyo a la dictadura le valieron numerosos galardones. Además del Toisón de Oro -casi un título nobiliario que le dio Juan Carlos I ya en democracia-, de Francisco Franco la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la de la Orden del Sol, la del Mérito Aeronáutico… y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Precisamente la misma medalla que ha recibido ahora su nuero. Porque Ysasi.Ysasmendi tiene en su haber muchos logros, además de su afición por que le lustren los zapatos. En el BOE que le entrega la medalla se glosa su vida, donde se destaca que es empresario y abogado del Estado, dos profesiones que el Gobierno de Mariano Rajoy valora mucho. También señalan que es árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y que ocupa patronazgos de universidades como la de Salamanca o de la Francisco Vitoria.

Lo que no cuenta en su biografía el Gobierno es que José Joaquín es padre de Cristina Ysasi-Ysasamandi Pemán -si la composición de apellidos les sorprende, les invitamos a leer la crónica social en ABC de su boda-, quien resulta ser miembro del mismo Gobierno que premia a su padre.

Porque Cristina Ysasi-Ysasamandi llegó en 2012 a Moncloa procedente de la Consejería de Economía del Gobierno de Madrid para ocupar el departamento de Asuntos Jurídico-Institucionales. Pero en agosto de 2013 le dieron un nuevo cargo, de total confianza de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy. Ysasi-Ysasamandi fue nombrada directora de Asuntos Internacionales.

De facto, Ysasi-Ysasamandi se convirtió en una embajadora especial, según El País, a la que se le encargó viajar por el mundo para contrarrestar el relato internacional del independentismo, viajando a plazas tan importantes como Austria, Suiza, Bruselas, Londres o Nueva York. Una lucha para evitar una crisis internacional que ha tenido pocos resultados, a la vista está, aunque al menos ha servido para despistar durante un tiempo sobre asuntos como la medalla a su padre.

Por cierto, un dato histórico más. José Joaquín Ysasi-Ysasmendi también tiene la Gran Cruz del Mérito Civil. Esta vez, se la concedió Francisco Franco en 1969 con motivo del 18 de Julio. Entonces no hacían falta cortinas de humo.