Soltó el domingo pasado, en un acto electoral, lo siguiente: “Nos importa un bledo la situación de esos presos enfermos. Nos importa un bledo como estén”. ¿Retorno a la teoría salvaje del ojo por ojo y diente por diente? ¿Retorno a la venganza como instrumento político?


En lo fundamental
Basagoiti se blindó así, ante sus posibles votantes, agarrado dialécticamente, de forma simbólica y subliminal, a la Patria española: “El PP está en lo fundamental. Que el País Vasco siga siendo España después de ETA y que España siga siendo España después de ETA”.

¿Salvadores de España
Y añadió: “Eso es lo importante y lo otro es la campaña de ETA y Batasuna”. Pero el papel de salvadores de España no les corresponde a los dirigentes populares. Hicieron ellos todo cuanto pudieron por evitar que Zapatero y Rubalcaba lograran de hecho el fin de los terroristas. No  consiguieron felizmente su objetivo.

El gurú catastrofista
No quiere Basagoiti distanciarse del núcleo más duro de su propio partido, capitaneado por Jaime Mayor Oreja, en plan gurú catastrofista, y la vieja guardia popular. Desde las troneras mediáticas –desde El Mundo a Libertad Digital, por ejemplo- continúa el fuego a discreción de los más levantiscos apuntando a Rajoy.

La llave de la gobernabilidad
Las urnas del 21 de octubre están a la vuelta de la esquina. Según los sondeos y otras circunstancias negativas para la derecha española, la llave de la gobernabilidad con el PSE ha reaparecido ya. Sólo un milagro reforzaría el futuro del PP vasco como partido determinante en Euskadi. Sin embargo, ese milagro, al parecer, ni está ni se le espera.

Otro disgusto, don Mariano
Días aciagos se acercan para el PP. Cayeron los conservadores en Andalucía. Es probable que la derecha gallega -la de Rajoy y Feijóo- no pueda gobernar la Xunta. Y en el País Vasco, otro disgusto, don Mariano.

Los laminadores
Cualquiera huye ahora de un pacto con el PP, el partido de las subidas brutales de impuestos, IVA incluido, y el partido también de los laminadores del Estado del Bienestar. Significativo: Basagoiti, prisionero ahora de Mayor Oreja.

Enric Sopena es director de ELPLURAL. COM