Sin embargo, IU sigue -no debemos olvidarlo- arrastrando su nefasto e intocable pacto con la derecha popular en Extremadura. Sabemos que Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha mostrado con frecuencia su desacuerdo absoluto con esa alianza antinatura.

¿A quién beneficia?
Pero Lara tendría que plantarse ante la rebelión de Pedro Escobar y los suyos para decirles sin más miramientos: ¡Basta ya de aliarse con el peor adversario de la izquierda española! No hacerlo debilita a IU y, obviamente, también al PSOE. Qui prodest? A dos personas, Monago y Escobar.

Tomadura de pelo
Pero sabemos también que, antes o después, semejante situación puede volverse contra IU para favorecer los intereses espurios de una derecha sin escrúpulos ni complejos. ¿Cómo y por qué Escobar prefiere el PP al PSOE? El cuento de que sufrieron mucho los de IU de Extremadura durante los largos años de mandato socialista es una tomadura de pelo.

Ésta es la cuestión
No es políticamente creíble. ¿Mejoró notoriamente o no Extremadura con Gobiernos socialistas? Ésta es la cuestión de fondo que por algo no ha querido contestar Escobar. Pero la realidad es la realidad y los Gobiernos socialistas transformaron para bien a Extremadura.

Dádiva de Escobar a su amigo Monago
¿Qué sentido tiene que el partido de una izquierda que busca la coherencia en su combate político contra los poderosos y los neoliberales, vaya de la mano del Partido Popular en Extremadura? La última dádiva de Escobar a su amigo José Antonio Monago ha sido no enmendar la totalidad de los presupuestos de Extremadura para el año 2013.

La entente andaluza, eficaz
No es fácil de entender que vaya pasando el tiempo y, no obstante, siga impertérrita la imposibilidad de que Extremadura sea gobernada por una coalición entre el PSOE e IU. La entente andaluza de PSOE e IU parece, según todos los indicios, que funciona con buen rollo y, sobre todo, con eficacia social que es de lo que se trata.

La última palabra
Sr. Lara, usted debiera tener en este asunto la última palabra. ¿A qué espera, pues, para dar un puñetazo en la mesa de su despacho y no consentir de ningún modo que en Extremadura el PP e IU son una misma cosa.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM