Si hay algún plato de la gastronomía española que puede poder de acuerdo a personas muy diferentes, esa es la paella. Al menos esto es lo que se desprende del "Estudio La Fallera: La paella, el plato que une a todos los españoles", impulsado por Arroz La Fallera. y en el que ha través de una muestra de 1000 personas de entre 18 y 65 años han descubierto que es el plato de nuestra gastronomía que más nos une, muy por delante de otras opciones como la tortilla de patatas, con un 24% —plato sobre el cual, dicho sea de paso, no hay precisamente mucho consenso, habida cuenta del debate sobre si debe tener cebolla o no— y aún más lejos de las crocretas, con un 9%, y el cocido, un un 8".

Carnival of Sins
Compra aquí

Pero es que, además, este estudio ha descubierto que, de todos los platos posibles, la paella es la opción gastronómica que un 85% de los españoles escogería para tomar con alguien para reconciliarse tras un conflicto. De hecho, un 54% de los encuestados reconoce haber limado asperezas y un 44% haber hecho las paces con una paella. "En un contexto donde cada vez cuesta más coincidir y donde las diferencias parecen estar más presentes que nunca, la paella sigue siendo ese espacio donde nos paramos, nos escuchamos y volvemos a encontrarnos. No es solo lo que comemos, sino cómo lo compartimos", comenta Anabel Ballester, del equipo de marketing de La Fallera, empresa que vende uno de los mejores arroces para hacer paella.

La paella es el plato de consenso de los españoles

Lo que la paella consigue

Esta aceptación de la paella por parte de los españoles se refleja en uno de los resultados de la encuesta, y es que 3 de cada 4 compatriotas la consideran un "plato de consenso". Es más, esta aceptación sube al 83% entre quienes ven El Hormiguero, al 79% en La Revuelta, y al 82% entre los espectadores de El Intermedio, dos programas televisivos muy diferentes y con diferente target.

En todo caso, si preguntamos por comunidades autónomas, la cifra cambia totalmente: En la Comunidad Valenciana, el 87% considera que la paella es una forma especialmente buena de reunirse y entenderse; la cifra es del 67% en Andalucía y del 68% en Madrid. Así mismo, el 90% de los valencianos la considera perfecta para reencontrarse con familia o amigos, frente a por ejemplo, el 78% de los madrileños.

Otro de los resultados que más sorprende este estudio es que un 58% de los encuestados asegura que podría tomarse una paella, o por lo que menos que no tendría reparos, en un comensal totalmente diferente. De hecho, el 89% afirma haberlo pasado bien con gente que piensa distinto mientras comían una paella. En este sentido, si tienes algo que solucionar, tal vez debas ir ahora mismo a Amazon y comparte un exquisito arroz bomba de la fallera para comenzar tu receta ya mismo.

Carnival of Sins
Compra aquí

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora