Este fin de semana, el 15 y el 16 de julio, la localidad aragonesa de Torralba de Ribota acogerá la tercera edición del Saltamontes Festival, una iniciativa de la Asociación Pueblos en Arte que aúna el arte con la experiencia rural y la sostenibilidad.

La propuesta se articula en torno a conciertos, circo, teatro y mesas redondas (sobre todo abordando temas vinculados a la ecología y el ámbito campestre), y también en torno a las tradiciones de los vecinos del medio rural, como los obradores, los espacios para fabricar jabón, hacer ganchillo, contar cuentos, celebrar circo en el frontón, juegos comunes para niños y adultos o maridaje de vino.

Carla SImón o DJ Pendejo

Entre las actividades artísticas previstas, destacan la proyección de Alcarràs, de Carla Simón, la pinchada de DJ Pendejo o la actuación de Trocamba Macanusca: doce músicos con ritmos balcánicos, reggae y ska.

Según se expresa en la página web de esta cita cultural, “el objetivo de este festival es generar una experiencia que favorezca el encuentro y el intercambio entre los habitantes del pueblo y los visitantes, tanto urbanos como de la comarca”. Así, “el valor diferenciador de este festival es que el público puede acceder a lugares que habitualmente no tiene la oportunidad de conocer, ampliando así la experiencia vital de acercarse a la vida rural y a sus pequeños detalles. Crear puentes entre el pueblo y la ciudad, reactivar el territorio y atraer nuevos públicos son los retos que afronta Saltamontes Festival”.

Sobre Pueblos en Arte

Pueblos en Arte es una plataforma cultural que conecta el arte con el ámbito rural, generando nuevas ideas desde el campo. "Apostamos por el arte y la cultura como herramientas para reactivar territorios afectados por la despoblación", señalan. "Desarrollamos proyectos en colaboración con instituciones, entidades y agentes culturales interesados en nuestras propuestas".