A medida que envejecemos, nuestra capacidad para responder adecuadamente al calor del verano puede convertirse en un problema grave. Las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedades relacionadas con el calor, conocidas colectivamente como hipertermia, durante los meses de verano.

La hipertermia puede incluir golpe de calor, edema por calor (hinchazón en los tobillos y los pies cuando se calienta), síncope por calor (mareos repentinos después de hacer ejercicio en el calor), calambres por calor y agotamiento por calor.

Entre los factores de riesgo que hacen más peligroso el calor a ciertas edades están los cambios en la piel relacionados con la edad, como mala circulación sanguínea y glándulas sudoríparas ineficientes; enfermedades cardíacas, pulmonares y renales, así como cualquier enfermedad que cause debilidad general o fiebre; presión arterial alta u otras condiciones que requieren cambios en la dieta, como dietas restringidas en sal; sudoración reducida, causada por medicamentos como diuréticos, sedantes, tranquilizantes y ciertos medicamentos para el corazón y la presión arterial; tomar varios medicamentos para diversas afecciones (sin embargo, es importante continuar tomando los medicamentos recetados y analizar los posibles problemas con un médico); tener sobrepeso o bajo peso sustancial; beber bebidas alcohólicas; estar deshidratado.

Estilo de vida

Los factores del estilo de vida también pueden aumentar el riesgo, incluidos los alojamientos extremadamente calurosos, la falta de transporte, la vestimenta excesiva, las visitas a lugares superpoblados y la falta de comprensión de cómo responder a las condiciones climáticas.

Las personas mayores, en particular las que corren un riesgo especial, deben permanecer en interior en los días particularmente cálidos y húmedos, especialmente cuando hay una alerta de contaminación del aire. Para mantenerse frescas, deben beber muchos líquidos y use ropa holgada de colores claros en telas naturales. Las personas sin ventiladores o acondicionadores de aire deben mantener sus casas lo más frescas posible o ir a un lugar fresco.