Matías Bianchi, ponente del primer congreso mundial D3CON, es director del centro de pensamiento-acción Asuntos del Sur. De formación politólogo, Bianchi, quien dirigió el Instituto Federal de Gobierno en Argentina, investiga sobre democracia, economía política y tecnopolítica, y hoy responde a nuestro cuestionario sobre Democracia Digital Directa.

 

Estamos en un momento histórico, ¿consideras que es el idóneo para la evolución de la democracia? ¿Qué aspectos deben cambiar y cuáles podrían permanecer?

Estamos en un momento bisagra de la historia en el cual o damos un salto cualitativo en nuestras democracias, o retrocedemos. La democracia liberal que tenemos es hija de la conjunción entre la consolidación del capitalismo y el surgimiento del Estado nación. La crisis de la democracia actual es sintomática de una crisis estructural del capitalismo como organización económica y del Estado como sistema de dominación.

Necesitamos un gran acuerdo social para usar la principal herramienta que tenemos a mano, entiendo las digitales, para dar ese salto de calidad: democratizar la economía y el poder.

 

¿Cómo afectará la aplicación de la tecnología a los procesos electorales y, a la posterior, gobernanza?

La revolución digital tiene el potencial de transformar la vida democrática, y que podamos ejercer participación ciudadana todos los días, no solo cada 2 años en elecciones.

Con identidad digital, con plataformas de participación, consulta, y de inteligencia colectiva, podemos potencialmente dar el salto cualitativo de nuestras democracias.

 

La pandemia, ¿contribuye como acelerador de los cambios?

Ha sido un acelerador fenomenal porque gobiernos tuvieron que salir a dar soluciones digitales (bancarización, identificación, digitalización de servicios, educación a distancia) mucho más rápido de lo planificado. Esta tendencia es irreversible. Sin embargo, también gobiernos usaron la digitalización para desinformar, para perseguir opositores, para controlar, para gastar sin auditoría. Es decir, la digitalización no es unidimensional, tenemos que dar el debate y lucha política para que signifique democratización de la economía y del poder, como anteriormente dije.

¿Puede la tecnología modificar la democracia para que pase de ser representativa a directa?

Directa, o líquida, o híbrida. Definitivamente permite un mayor involucramiento de la ciudadanía en cada decisión de nuestra vida en sociedad. Sin embargo, necesitamos una revolución pedagógica, una inclusión en infraestructura, y una estructura política que lo permita.

Si esto no sucede, viviremos una distopía de control social, manipulación, y desigualdad.

 

¿Cuál es el principal desafío que afronta la nueva democracia?

 

El capitalismo predatorio. Crea desigualdades intolerables, y la destrucción de nuestro sistema de vida. Si no reformamos, cualquier idea democrática de libertad e igualdad será una mera declaración de voluntad.

 

Más entrevistas a participantes en D3CON:

 

Leequid Magazine, medio oficial del congreso D3CON

Bajo el nombre D3CON se celebra el miércoles 24 y jueves 25 de febrero de 2021 el primer Congreso mundial de Democracia Digital Directa, impulsado por la Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC). Y como corresponde al momento en que vivimos y fieles al eje central del mismo, se llevará a cabo de forma virtual.

Para inscribirse hay que rellenar el formulario de contacto de la web de la Fundación Líderes del Sentido  indicando en el cuerpo del mensaje  INSCRIPCIÓN D3CON