Fin de semana de operación retorno. Se acabó el descanso. Por delante, muchas horas, días y semanas hasta el próximo puente. Sea cuando sea, no se lo pierda. la Universidad de Helsinki (Finlandia) ha presentado un estudio que concluye que cogerse vacaciones puede alargar la vida, e incluso predispone a tener más salud durante la vejez.

Suele decirse que con menos de tres semanas de vacaciones no se desconecta lo suficiente del trabajo, y esa sensación psicológica y física también tiene un respaldo científico en este estudio que nos recomienda que ese sea el mínimo de vacaciones que nos tomemos cada año si queremos vivir más y mejor, porque ayudan a mantener a raya nuestra salud coronaria, aminorando los riesgos cardiovasculares.

En Estados Unidos, por ejemplo, se tienen de media 23 días de vacaciones pagadas al año, pero son muchos los trabajadores que se resisten a usarlos todos por miedo a que lo reemplacen de su puesto en su ausencia o a parecer poco comprometido con su labor. Pero para los autores de este estudio, tener pocos días de vacaciones puede ser indicativo de un estilo de vida que favorece el estrés y que perjudica aún más la salud cardiovascular de personas en riesgo. Es más, “no piensen que tener un estilo de vida saludable en todo lo demás compensará trabajar demasiado y no tomarse vacaciones”, ha declarado en un comunicado Timo Strandberg, investigador de la Universidad de Helsinki.

La investigación, que se ha presentado esta semana en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Munich, se ha llevado a cabo durante 40 años en Finlandia, en ejecutivos con estrés y que cogían menos de tres semanas de vacaciones. Unos 1.200 finlandeses participaron en la investigación para determinar si adquirir hábitos saludables podría reducir el riesgo cardiovascular. Los voluntarios eran todos hombres ejecutivos.