En el último encuentro del SXSW sobre tecnología que se desarrolla en la ciudad de Austin, tuve la oportunidad de escuchar a Bessie Lee una experta en Big Data, Inteligencia Artificial y comunicación. Partiendo de la base que hablamos de China, donde la recopilación y análisis de la población es algo normal, vislumbramos algunas de las futuras aplicaciones que pueden tener este tipo de tecnologías en la aplicación a la comunicación.

 

La Inteligencia Artificial está cambiando completamente lo que se entiede por Publicidad"

 

La Inteligencia Artificial en manos de las empresas

Un ejercicio interesante, pero también inquietante, ya que cada vez más las compañías privadas tienen acceso a nuestros datos y por lo tanto a conocernos más y mejor que nosotros mismos. ¿Qué ocurrirá con el mundo de la publicidad? ¿Y la libertad personal? ¿Seducción o manipulación?

Estas y otras muchas preguntas se me pasaban por la cabeza al escuchar la ponencia de Lee. Sin embargo el Big Data y la IA, aportan mucho más que marketing y control, también mucha seguridad y optimización de ciudades y sus recursos. Os invito a ver este vídeo que realicé hace un año, y que este año, por culpa de la COVID-19 no se ha podido repetir el festival SXSW. Lo curioso al caso es que en tan solo un año y una crisis sanitaria, nuestros derechos y privacidad hoy, se parecen más a los de china de hace un año. Y vosotros... ¿qué opináis?