# VUI, el nuevo dorado de las marcas

Asistimos a una revolución digital que avanza a cada segundo. La mayor parte de estas innovaciones afectan a cómo nos relacionamos entre nosotros y nuestros contenidos. Hoy, quiero hablar de una revolución silenciosa e inminente, que cambiará, una vez más, la manera en la que convivimos con nuestro entorno digital. Que impulsará de manera definitiva nuestra productividad.

Una revolución que redefine el concepto de “Marca” y por lo tanto las disciplinas publicitaras

Hablo de la VUI, o Voice User interface. O entornos sonoros, La voz. ¿Cómo nos afecta todo eso? ¿De modo se ve alterada la manera de comunicar? ¿Por qué cobra tanta importancia la publicidad gracias a la implementación de esta tecnología?

Hace 20 años nadie creía que el comercio electrónico pudiese alcanzar los volúmenes de negocio de hoy día.
Hoy la comunicación, el comercio y el contenido están gobernados por las compañías que supieron escribir las reglas del juego.
Pues bien, va pasar lo mismo con los entornos de voz:  Muy poca gente es realmente consciente de la revolución que la VUI.

Todo esto tiene su lógica: la economía del tiempo

El tiempo es el valor más reconocido por encima del dinero y la salud. Buscamos, necesitamos y reclamamos tiempo
Si a eso le sumamos el hecho de que el ser humano es tremendamente perezoso, se nos juntan dos bases muy importantes.
Necesitamos más tiempo para todo y no queremos perder el que tenemos, así que la tendencia general es emplear el mínimo esfuerzo para obtener el máximo resultado. Y es ahí, cuando aparece la voz.

Hace años nos quejábamos de google por hacernos pujar por los términos de búsqueda más relevantes para una marca.
Años después, nos dimos cuenta del poder del SEO y el SEM en lo que a visibilidad se refiere, y hoy nadie se queja, tan solo corre a posicionar de maneras realmente pro.

Se trata de captar su atención con nuestro anuncio, de seducirles por un segundo para redirigirlos hacia nuestra oferta y finalmente se convierta en un “click”.

Pues bien, este lujo, ya no existirá con los usos de la voz.

La marca nunca ha sido tan importante, y todos sabemos que construir una marca memorable y diferenciada es un trabajo lento y costoso.

Con la integración de la VUI el uso de la marca será un elemento clave para vender

¿Cómo va a hacer que tus clientes digan tu marca? Ojo, pero eso no es todo, que digan tu marca es genial, pero ¿cómo lo van a decir?

Si nos ponemos a imaginar como será el futuro posicionamiento por búsquedas de voz, veremos que la complejidad del mismo multiplica.

La VUI será una revolución que comparta espacio con los entornos que hoy existen. Como toda tecnología, su adopción y limitaciones alargarán mucho su implementación.

De hecho hoy sigue siendo una tecnología en Beta, en evolución. Falta bastante para que los paquetes de desarrollo estén disponibles como pasa con las app. No hay un conocimiento, una experiencia ni un trafico relevante como para que encontrar alternativas de programación viables para los medios y pequeños presupuestos. Es evidente que esta es una tecnología que está evolucionando, también que las empresas de software y hardware están haciendo verdadero esfuerzos para implementarla masivamente.

No hay duda, que pese a estar en sus primeros pasos, muy pronto la gran mayoría del tráfico online pasará a ser mediante búsquedas de voz y eso no os puede pillar desprevenidos, porque es una gran oportunidad.

José Antonio Alguacil León @ciberfefo

Si te ha gustado, te invitamos a seguir a José Antonio Alguacil León —Fefo— en sus redes sociales: LinkedInTwitterInstagram. Y no te pierdas su vblog aquí, cada miércoles.