El matrimonio formado por Fernando Tineli y Andrea Rigol abrieron una papelería en el centro de Pamplona pocos días antes de la pandemia del coronavirus que paralizó la actividad económica en gran parte del planeta. Tras reinventarse con el apoyo del Punto de Autoempleo de Secretariado Gitano, integrado en el programa Incorpora de la Fundación "la Caixa", tuvieron que volver a reinventarse para que su negocio pudiera sobrevivir a la pandemia. “Nadie sospechaba que este año 2020 nos traería una pandemia que nos obligaría a cerrar nuestro negocio justo cuando comenzábamos con una gran ilusión”, aseguran.

Su proyecto consistía en la apertura de una franquicia de Alfil.be en el centro de Pamplona, un establecimiento que se dedica a la distribución de todo tipo de artículos de papelería doméstica, escolar, ofimática e higiene industrial, entre otros. Como actividad esencial, podían seguir abiertos, pero consideraron que era mejor cerrar físicamente la tienda para minimizar los gastos operativos y centrarse en la venta on line, una decisión que ha impulsado su negocio, pese a la crisis.

Además, montaron un servicio de reparto en bicicleta para facilitar las entregas a domicilio de sus productos durante el estado de alarma. En esta línea de negocio, la papelería realizó entregas de pedidos realizados a través de WhatsApp, especialmente de familias con niños en edad escolar. De esta manera, además de conseguir nueva clientela, fidelizaron a la que ya tenían: “Pese a que no nos ha generado grandes beneficios, sí que es cierto que los clientes agradecieron enormemente este servicio a domicilio. Además, en cuanto a las relaciones comerciales, ha sido sin duda un éxito, ya que ha hecho madurar el proyecto rápidamente”, comenta orgulloso el matrimonio.

El programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” nació en 2006 con la vocación de tender un puente entre el mercado laboral y colectivos en situación de vulnerabilidad. La iniciativa cuenta con una red de 407 entidades sociales, agrupadas territorialmente y durante la emergencia sanitaria ha proporcionado trabajo a más de 1.627 personas en riesgo de exclusión social en servicios esenciales gracias a la colaboración de 948 empresas contratantes y el trabajo en red de sus 406 entidades sociales. Cuenta con varias líneas de actuación, básicamente impulsar la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables y un programa de autoempleo, que fue al que se acogieron Fernando y Andrea.

Fernando y Andrea acudieron al Punto de Autoempleo Incorpora, gestionado por fundación Secretariado Gitano de Pamplona, en busca de orientación para poder abrir su papelería y estuvieron acompañados durante todo el proceso por Naiara, su técnica de autoempleo que les ayudó a definir la idea de negocio y establecer un plan de acción, además de analizar el mercado. Asimismo, Naiara les dio apoyo en la financiación a través del estudio de las posibles vías de financiación mediante microcréditos sociales y les orientó sobre los trámites previos a la puesta en marcha de la actividad a través de la búsqueda de subvenciones y ayudas.

Pero la ayuda no acaba ahí ya que tuvieron el apoyo extra de los Voluntarios de ”la Caixa”, iniciativa formada por empleados en activo, jubilados, prejubilados, clientes, familiares y amigos, que les asesoraron en el ámbito financiero.