Comunicar consiste en transmitir información de manera efectiva y la publicidad consiste en que esa información sea lo suficientemente relevante para quien la consume, hasta el punto que genere una acción prevista. Tiene que ser recordada en el momento preciso, y para eso, antes tiene que ser aprendida.


El aprendizaje es la pieza esencial en la transmisión de la información. Y esto nos lleva a hacernos las preguntas: ¿cómo aprende el ser humano? ¿Cuáles son los mecanismos de retención en la memoria?

La pirámide del aprendizaje

Hay un montón de bibliografía sobre el aprendizaje, de nuestra mecánica cerebral para retener información, de nuestros procesos

De hecho el neuromarketing tiene mucho que decir a este respecto. Pero hoy quiero hablar de alguien que supo sintetizar como nadie el proceso de aprendizaje. Alguien cuyo trabajo tiene una gran influencia en la pedagogía y la enseñanza del SXXI.

Estoy hablando de Edgar Dale, pedagogo estadounidense, conocido por desarrollar el famoso “cono de la experiencia” publicado por primera vez en 1946 y que luego revisó en las publicaciones de 1954 y 1969.

La pirámide consta de 7 niveles de profundidad efectividad:

  • Aprendemos el 10% de lo que leemos
  • el 20% de lo que escuchamos
  • el 30% de lo que vemos y observamos
  • el 50% de lo que vemos y escuchamos
  • el 70% de lo que hablamos, preguntamos, repetimos, nombramos, relatamos, enumeramos, enlistamos, reproducimos, recordamos, debatimos, reaccionamos, definimos
  • un 80% al Escribir, interpretar, traducir, describir, expresar, revisar identificar, comunicar, aplicar, utilizar, demostrar, practicar, planear, predecir, descubrir, crear, organizar, analizar, diferenciar, examinar, catalogar, verificar…
  • y un flipante 95% al Explicar, resumir, clasificar, estructurar, definir, generalizar, elaborar, probar e ilustrar.

Pero ojo, no te fíes de todo lo que te cuenten, y menos con gráficas y porcentajes, porque lo importante no es lo que pretenden decir, sino la fuente en la que se apoya.


En este vídeo pretendo montar esta diferencia que hay entre el aprendizaje y la manipulación.

José Antonio Alguacil León @ciberfefo

C.E.O. ilusion labs & CyS eventos

Si te ha gustado, te invitamos a seguir a José Antonio Alguacil León —Fefo— en sus redes sociales: LinkedInTwitterInstagram. Y no te pierdas su vblog aquí, cada miércoles. 

 

 

 

Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay