La motivación se podría definir como una cosa o asunto que impulsa a alguien a actuar. ¿Cuáles son esas "cosas o asuntos"? Porque de identificarlos, conocerlos y entenderlos, no sólo obtendríamos una herramienta muy poderosa para comunicar sino que tendríamos, además, una formula magistral para nuestra propia transformación personal.

 


Para ello entendemos la motivación, como un estado emocional que activa, dirige y mantiene la conducta de una persona hacia unas metas concretas.

La Motivación es un impulso que nos mueve, lo que da energía y dirección a nuestra conducta, la causa de nuestro comportamiento.


La motivación está condicionada por tres factores: 

  1. La orientación: qué hace que dirigíamos nuestra energía hacia un objetivo concreto.
  2. La fuerza: o cuánta energía emplearemos para ello,
  3. y la perseverancia: o cuánto tiempo mantendremos dicha energía

Está relacionada con la manera en la que se produce cualquier tipo de conducta, por eso es tan importante conocerla, analizarla y dominar sus mecanismos.

Motivación y comunicación

En este vídeo nos centraremos en las variables de la motivación en la comunicación, que son tres. El miedo, la esperanza y el deseo.

Si lo pensáis bien todas nuestras motivaciones están generadas por algunos de estas emociones o sus variantes.

La comunicación comercial necesita generar una acción y esta depende siempre de despertar una motivación.

José Antonio Alguacil León @ciberfefo

Si te ha gustado te invitamos a seguir a José Antonio Alguacil León —Fefo— en sus redes sociales: LinkedInTwitterInstagram. Y no te pierdas su Vblog aquí, en Leequid Magazine, cada miércoles.