El Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC) inaugura este lunes 19 de septiembre, en su sede, la exposición ‘Sobre el Volcán’, coincidiendo con el primer aniversario de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma.

Será una exposición didáctica que abordará preguntas frecuentes como la razón de la existencia de los volcanes, cómo y dónde se forman o cuál es la historia geológica de las Islas Canarias. También se explicará cómo y para qué las investigadoras e investigadores del IGME-CSIC estudiaron el volcán, la importancia para la sociedad de la ciencia básica y el conocimiento geológico.

Por otro lado, en la exposición se mostrará que no es posible evitar que sucedan eventos como el de Cumbre Vieja, pero la ciencia ayuda a mitigar sus efectos sobre la población y sus bienes.

Para ello, la muestra contará con paneles, un audiovisual y expositores con material de la erupción, así como instrumentación. La inauguración que tendrá lugar este lunes 19 de septiembre estará presidida por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa Montero; la directora del IGME-CSIC, Ana María Alonso Zarza, y el coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME-CSIC, Raúl Pérez López.

La implicación del CSIC en la erupción de Cumbre Vieja

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha contado con varios equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, en la isla canaria de La Palma. Los equipos del CSIC desplegados -pertenecientes al Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC)- realizaron labores de análisis químicos, medición de gases y muestras eruptivas, vigilancia aérea, y calculando el impacto del volcán sobre la biodiversidad insular y sobre la llegada de la colada (la masa de lava) al mar.

Tres investigadores del CSIC participaron en el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) Vicente Soler, del IPNA-CSIC), Inés Galindo, del IGME-CSIC, y Eugenio Fraile del IEO-CSIC. El delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, está realizando el seguimiento de la situación en La Palma. Además, se desplazaron medios humanos y materiales a la isla, en concreto, expertos con sensores específicos y un barco de investigación oceanográfica del IEO.