La exposición Carme Pinós. Escenarios para la vida, que hasta el 9 de mayo se puede visitar en el Museo ICO de Madrid, recorre la obra de una de las grandes figuras de la arquitectura española contemporánea, Carme Pinós, que inició su carrera en la década de 1980 junto a Enric Miralles. La retrospectiva, comisariada por Luis Fernández-Galiano, reúne unos 80 proyectos realizados por el Estudio Carme Pinós en estos treinta años de andadura.

Se muestra también la importancia de los libros en los proyectos profesionales y personales de esta arquitecta cuyos diseños tienen muy en cuenta los contextos en los que se ubican, acogiendo el entorno natural o urbano. En sus palabras, “la arquitectura construye paisaje o construye ciudad: no es una escultura. Con cada actuación urbana, hemos de tener el propósito de hacer ciudad, el propósito de dignificar nuestro entorno. Cuando trabajo, considero que mi intervención se propone, en último término, mejorar, embellecer el contexto”.

Entre las creaciones de Pinós, el Caixaforum de Zaragoza (2014), las mejicanas Torres Cube (2005/2014), o la barcelonesa Escuela Massana de Arte y Diseño (2017).

Esta exposición forma parte del programa de Madrid Design Festival 2021