El artista Joaquín Torres-García también se ocupó de hacer juguetes. Y la Galería Guillermo de Osma presentará una selección en el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend.  

Son juguetes que fusionan lo tradicional y lo artesanal, y, antes de permanecer expuestos como objeto artísticos, cumplían la función de sofisticar el juego de los niños, sin descuidar la social. Bloques abstractos, geométricos y ensamblables. “El objetivo de Torres-García era que los niños pudiesen experimentar uniéndolos y así crear composiciones al igual que un artista crea sus obras”, expresa la galería en nota de prensa.

La muestra estará acompañada de pinturas, dibujos y esculturas. Todas ellas guardan en gran medida relación con los diseños de sus juguetes.  

Otros artistas que hicieron juguetes

En el mundo del arte, los artistas a menudo deben adaptarse a los cambios del mercado, y la creación de obras puede convertirse en un asunto económico. Pero hay un elemento intrínsecamente lúdico del proceso creativo, que celebra la imaginación ilimitada y la exploración propia de la infancia. Por eso, muchos artistas conocidos han creado juguetes para niños. Hay quien persiguió la fabricación de juguetes junto con el desarrollo de sus prácticas artísticas más amplias, y otros terminaron descubriendo que los dos modos de creación eran indistinguibles.

Particularmente durante la primera mitad del siglo XX, mientras los artistas enfrentaban enormes cambios políticos y sociales, algunos intentaron moldear las mentes jóvenes a través de juguetes educativos que se producían en masa para los niños de todo el mundo. Otros juguetes creados durante esta era estaban destinados únicamente a la diversión, hechos por artistas para sus propios hijos o nietos, mientras que también reflejan avances revolucionarios en el arte moderno.

Pablo Picasso, Petit Cheval (hacia 1960)

Con sus revolucionarias pinturas y ensamblajes cubistas, Pablo Picasso fue más allá de la tradición académica de crear aquello que imita la vida. En el territorio de los juguetes, para perfeccionar su estilo, estudió a sus propios hijos, admirando la imperfección y la energía de sus dibujos. El vínculo entre los hijos de Picasso y su propia creatividad se extendió a las muñecas de papel y madera que realizó en las décadas de 1930 y 1940. Uno de sus juguetes más conocidos es el caballo que hizo para su nieto Bernard a principios de la década de 1960. Con una altura de alrededor de dos pies y posado sobre cuatro ruedas, lo diseñó para que Bernard lo montara.

Alexander Calder, Circo (1926-1931)

Los experimentos de Alexander Calder con el movimiento y los materiales industriales se encuentran en sus móviles a gran escala y sus esculturas de alambre, así como en los numerosos juguetes que creó. A partir de la década de 1920, fabricó juguetes para mecerse y tirar: caballos, canguros, pájaros y peces hechos de madera, alambre y cuerda. También fabricó ciches de juguete con cajas de cigarros y latas. Su juguete más famoso es quizás el menos convencional: el circo ambulante que el artista estadounidense realizó en París entre 1926 y 1931 ha estado en la colección permanente del Museo Whitney de Arte Estadounidense de la ciudad de Nueva York durante 35 años, y es el tema de Jean La película de Painlevé de 1955 Le Grand Cirque Calder 1927.

Renate Müller, Juguetes terapéuticos (1960-presente)

Cualquiera que haya tenido un animal de peluche conoce su potencial para el compañerismo y la inteligencia emocional. Hace más de medio siglo, la artista alemana Renate Müller comenzó a crear sus juguetes de yute y cuero para servir como ayuda terapéutica para niños con discapacidades hospitalizados. Los hospitales descubrieron que eran efectivos, y con sus colores brillantes y cuerpos abrazables (algunos son lo suficientemente grandes para que los niños se sienten), es fácil ver por qué. A través de sus focas moradas hechas a mano, rinocerontes de cuernos verdes, elefantes de orejas rojas y pájaros multicolores, Müller también rinde homenaje a la tradición alemana de fabricación de juguetes del siglo XIX, que insistía en altos estándares de producción. Utiliza su propia técnica de relleno a mano con una combinación de piezas de madera y relleno blando para hacer los animales, que también incluyen criaturas inventadas como caballos de dos cabezas e hipopótamos de dos colas.