El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que organizará un programa de actividades culturales, académicas divulgativas para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, que nació el 23 de noviembre de 1221 en Toledo y murió el 4 de abril de 1284 en Sevilla, y fue rey de Castilla y León entre 1252 y 1284. Este Rey vivió durante años en el Real Alcázar, donde nació su primer hijo y donde recibió embajadas y celebró Cortes, y allí instaló, además, su Scritorium, donde se escribieron sus principales obras y donde murió en 1284.

El Rey Alfonso X fue, durante su reinado -que duró desde 1252 hasta su muerte-, uno de los impulsores de la revolución copernicana que se desarrolló en su época. Fue un gran estudioso de astronomía, ciencias jurídicas e historia, y el monarca reunió en su corte a intelectuales cristianos, judíos y musulmanes, dándole a la cultura una proyección universal por encima de las diferencias. Además, le dio un giro a la Escuela de traductores de Toledo para que tradujese las obras al castellano en lugar de al latín -lo que benefició a nuestra lengua y a la alfabetización de quienes, entonces, la utilizaban de manera popular-.

En el Código de las siete partidas, su gran obra, incorporó el derecho romano a la tradición de Castilla. Suyos son también los Libros del saber de astronomía con sus Tablas astronómicas o las Tablas alfonsíes, un registro de datos astronómicos, con un observatorio base en Toledo. En Lapidario (1276-1279) describió piedras preciosas y metales, entre otras sustancias, y redactó los Libros de ajedrez, dados y tablas (1283), la Grande e general estoria -que narra la historia de España, o las Cantigas de Santa María.