En los últimos años se han observado algunas tendencias en el mundo de la uniformidad que responden a las necesidades (cada vez más holísticas) de los negocios, marcas o empresas para los que son diseñados. 

Un ejemplo de estas tendencias son los proyectos de diseño de uniformes de la consultora creativa VRANDED Haus, que en el último año ha diseñado los nuevos uniformes de las compañías hoteleras Marriott, ZEL y Sercotel. Estos proyectos son la muestra de cómo la imagen de marca de una empresa puede verse reforzada por un buen diseño de uniformes.

La indumentaria, una herramienta más de branding

La ropa es una herramienta de branding que puede utilizarse para transmitir la imagen, los valores y la cultura de una empresa. En concreto, los uniformes son una forma muy directa de comunicar la identidad visual, los valores corporativos e incluso su posicionamiento en el mercado.

Entre las tendencias que se han ido creando en el mundo de los uniformes corporativos ha ganado con creces la práctica de personalizarlos y hacerlos atractivos al consumidor para que este los recuerde. Los uniformes ya se diseñan para adaptarse tanto a las necesidades individuales de los empleados como a la identidad de la marca. Pero para que la indumentaria sea un elemento efectivo de la identidad corporativa y a la vez se adapte a las necesidades del empleado, es importante tener en cuenta algunos factores.

Según los expertos de VRANDED Haus, estas son algunas de las claves del éxito:

  • Coherencia con la imagen de marca: los uniformes deben estar en consonancia con la imagen de marca de la empresa. Cuando una marca busca cambiar su lenguaje, el empleado es clave, y con ello también su vestimenta, “porque la uniformidad del empleado también construye identidades”, afirma Paz Torres, Head of Fashion Design en VRANDED Haus.
  • Funcionalidad y comodidad: los uniformes deben ser cómodos y funcionales para los empleados de todos los rangos. En los proyectos de VRANDED Haus siempre se busca priorizar la funcionalidad sin perder la calidad y el diseño. 

 

Tres hoteles, tres uniformes completamente diferentes

 

  • JW Marriott Madrid: elegancia y sobriedad

Si entras en el nuevo Hotel JW Marriot de Madrid, situado en la calle Sevilla, en pleno corazón de la ciudad y en una de las zonas más lujosas de la capital, sin duda te fijarás en los uniformes que llevan los empleados de recepción. Y no es para menos, ya que su indumentaria ha sido diseñada bajo la inspiración de la elegancia y la sobriedad de los años veinte, con elementos clásicos como trajes cruzados, chalecos o vestidos con vuelo. 

Uniforme corporativo de los hoteles Marriot Madrid 2

Además, se han incorporado algunos detalles para trasladar esa esencia a un estilo más actual, a través del uso de tejido de raya diplomática y de las corbatas o tirantes que acompañan a los trajes. La paleta de colores se basa en tonos neutros de gris, mezclados con verdes y algunos tonos más cálidos inspirados también en el espacio.

Como broche final a un uniforme impecable, los empleados llevan un accesorio que se ha diseñado inspirado en las Galerías Canalejas (un espacio histórico situado frente al hotel): un pañuelo cuyo diseño recuerda a los motivos de los balcones del hotel de piezas en hierro forjado del S. XIX. 

Uniforme corporativo de los hoteles Marriot Madrid

Un accesorio diseñado inspirado en las Galerías Canalejas recuerda a los motivos de los balcones del hotel de piezas en hierro forjado del S. XIX". 

 

  • Sercotel: frescura, cercanía y positividad

Si en tu próximo viaje te alojas en uno de los hoteles de la cadena Sercotel, no dejarás de fijarte en su nueva colección de workwear. Tras la renovación de su logotipo y comunicación, han contado con VRANDED Haus para el rediseño, quienes han priorizado los nuevos tonos verdes de la firma con el objetivo de mostrar mediante looks renovados una imagen de marca más fresca, cercana y positiva.

La colección se compone de prendas y accesorios que combinan la elegancia con la comodidad, y están disponibles en una amplia gama de tallas para adaptarse a las necesidades de todos los empleados.

“Siempre buscamos priorizar la funcionalidad pero creemos que debe ir acompañada de un buen diseño. Hicimos un estudio de los rangos, analizando cuáles eran sus funciones para entender qué tipo de tejidos y prendas necesitaban. A partir de allí, realizamos un estudio de tendencias que encajaran con la marca y se plasmaran en prendas y looks completos para cada uno de esos rangos”, explica la diseñadora de VRANDED Haus.  

Realizamos un estudio de tendencias que encajaran con la marca y se plasmaran en prendas y looks completos para cada uno de esos rangos”, explica la diseñadora de VRANDED Haus.  

  • ZEL: mediterráneo y sostenibilidad

La cadena hotelera ZEL, con sede en Mallorca, se ha caracterizado siempre por su compromiso con la sostenibilidad. Por eso, sus nuevos uniformes han sido diseñados con materiales orgánicos y respetuosos con el medio ambiente.

Uniforme corpotativo de los hoteles Zel

La colección se inspira en la cultura y la naturaleza mediterránea, con colores cálidos y estampados florales. Además, las prendas son cómodas y funcionales, y están diseñadas para adaptarse a las diferentes necesidades de los empleados. Según la Head of Design de VRANDED Haus, “los elementos mediterráneos que se incorporan en los bordados de las camisas son figuras abstractas que representan elementos de la cultura mediterránea como limones, cerámica, la naturaleza y el mar”. 

Elementos mediterráneos en los bordados de las camisas representan elementos de la cultura mediterránea como limones, cerámica, la naturaleza y el mar”. 

 

En VRANDED Haus tienen una amplia experiencia en diseño de uniformes, “por eso, contamos con los mejores proveedores, buscamos las mejores calidades y patrones. Se trata de un servicio diseñado para que las empresas dejen de ver la uniformidad como un problema o un dolor de cabeza” concluye Torres.  

Fuente: Remitido.