En el mundo en el que vivimos y en el sistema en el que nos desenvolvemos, tenemos que aceptarlo. El papel de las empresas es esencial en cualquier política que quiera llevarse adelante. También en la medioambiental. Pretender combatir el cambio climático sin contar con las corporaciones es absurdo.

Primero el agua

Por eso hay que apoyar y resaltar iniciativas como la de los supermercados franceses Biocoop. Esta cadena, modesta de momento, se caracteriza por su fuerte enfoque biológico y ecológico. Ya os hablamos de ellos hace unos meses cuando decidieron dejar de vender agua embotellada. Ahora han tomado otra medida que parece radical, pero que en realidad tiene todo el sentido. Biocoop ha tomado la decisión de no vender ningún producto envasado. Para ello ha tomado como piloto un super ubicado en una zona céntrica de París. En ese establecimiento ha puesto en marcha una iniciativa por la que solo venderá sus productos orgánicos a granel.

Prueba piloto

Van a probar la respuesta del público durante dos meses. Si la cosa funciona se han comprometido a repetirlo en todos los supermercados de la firma. Y no solo se trata de fruta y verduras. Galletas, pan, legumbres, cereales y huevos se venderán si ningún envase. La idea cuenta con el apoyo del consistorio parisino. De hecho, el supermercado que se está utilizando como experimento se encuentra en un coqueto local de 65 metros cuadrados cedido por el ayuntamiento de la ciudad. La compañía ha advertido a sus clientes que si desean llevarse otros productos más complicados de trasladar, deberán hacerlo en sus propios envases. Así quien quiera vino o el aceite orgánico que ofrecen, deberán acercarse con sus propias botellas traídas de casa. Y es que el impacto de los envases en el medio ambiente es múltiple. Primero cuando se produce en. Generan un consumo de energía y emisiones que repercute directamente en el aumento de CO2 en la atmósfera. Y después, cuando, una vez utilizados, pasan a formar un enorme porcentaje de la basura que cada día se produce en todo el mundo.