El concepto de familia ha cambiado y cada vez conocemos más modelos de familias diferentes, como las formadas por personas del mismo sexo o las personas solas que deciden tener un hijo. De hecho, en España, una de cada cuatro parejas de mujeres (28%) y una de cada diez parejas de hombres (9%) tienen hijos .

A esta diversidad familiar han contribuido enormemente las técnicas de reproducción asistida, ya que, sin la donación de gametos o la inseminación artificial, por ejemplo, algunos de los nuevos modelos familiares no podrían ser padres.

 

Reproducción asistida para familias con dos madres

Una de estas técnicas de reproducción asistida es el método ROPA, que permite la participación de dos mujeres en la consecución del embarazo. Una de ellas proporciona los óvulos y la otra recibe los embriones y será la que lleve a cabo el embarazo y parto. La fecundación de los óvulos de la pareja con los espermatozoides de donante se realiza en el laboratorio mediante microinyección espermática (ICSI).

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra hoy 28 de junio, entrevistamos a Laura y Laura, una pareja de lesbianas que consiguieron ser madres de su pequeña Julia a finales del año pasado a través del método ROPA, y quienes nos cuentan su historia y cómo fue el camino hasta conseguir ser mamas. 

Cuando decidisteis ser madres, ¿qué pasos seguisteis para conseguirlo?

Siempre hemos tenido claro que queríamos formar una familia juntas. Somos dos personas muy familiares y nos encanta estar rodeadas de los nuestros, por eso sentíamos la necesidad de crear una nueva vida y transmitirle nuestro amor y valores.

Después de analizar las diferentes opciones que teníamos al ser una pareja del mismo sexo, y una vez que estábamos ya casadas (es uno de los requisitos previos), nos decantamos por el método ROPA.

Empezamos a destinar parte de nuestros ahorros para cumplir nuestro sueño, ya que este tipo de métodos no se realiza a través de la Seguridad Social. Teníamos pensado haber iniciado el tratamiento en 2020, pero con la llegada del Covid, nuestro deseo de ser madres se tuvo que retrasar hasta 2021.

Antes de iniciar el proceso hacia la maternidad, ¿habíais oído hablar del Método ROPA?

Sí, conocíamos el método ROPA por otras parejas conocidas e incluso, nos habíamos documentado con libros y a través de Internet para conocer más sobre el método.

¿Cómo fue el camino hasta ser madres?

Nos informamos de los pasos que debíamos seguir. Tras visitar varias clínicas de reproducción asistida en Sevilla para que nos contasen en qué consistía el método ROPA, nos decidimos por Ginemed, ya que teníamos buenas referencias a través de conocidos. Después de la primera cita con la Dra. Elena Traverso, tuvimos claro que lo haríamos con ellos. El trato que recibimos, la forma en que nos explicaron el tratamiento, la tranquilidad y confianza que nos transmitieron…. Por todo, teníamos que hacer nuestro tratamiento de reproducción asistida en Ginemed.

Y no nos decepcionaron. Nos sorprendió lo rápido que fue todo. Comenzamos con la medicación y en menos de un mes nos hicieron la extracción de los óvulos y justo 5 días después la transferencia. Fue todo un éxito, salió todo a la primera y unos meses más tarde, en concreto, el 7 de diciembre de 2021, nacía Julia, nuestra primera hija. Ella ha cambiado nuestras vidas y la ha mejorado, no podemos estar más felices de la decisión que tomamos.

¿Por qué ROPA y no otras opciones?

Cuando supimos que ambas mamás podíamos participar de forma activa en el proceso de gestación gracias al método ROPA, nos enamoró la idea de que nuestro futuro bebé tuviera de las dos y naciera del amor de ambas. También teníamos claro que, si este tratamiento no funcionaba, recurriríamos a cualquier otro método, o incluso la adopción, porque sí o sí queríamos ser madres.

¿Con qué trabas os encontrasteis?

Realmente no hemos tenido ningún tipo de trabas en el proceso. Como hemos comentado, todo fue muy rápido y no tuvimos ningún tipo de problemas, sabíamos que estábamos en manos de profesionales. Al principio sentimos algo de incertidumbre por la medicación, el hecho de tener que hormonarnos nos provocaba algo de miedo, pero no sufrimos ningún tipo de efecto secundario. Además, siempre estuvimos acompañadas en todo momento por el personal de la clínica y por la Dra. Traverso. Nos lo hicieron todo muy fácil.

En vuestro entorno, ¿conocéis otros casos como el vuestro?

Sí, conocemos a más familias de dos mamis que han optado por el método ROPA.  

¿Pensáis en ampliar la familia?

Si, de hecho, tenemos más embriones congelados en Ginemed porque nos encantan los niñ@s y en no mucho tiempo nos gustaría poder ampliar la familia.

¿Qué recomendarías a una pareja como vosotras que quiera ver cumplido su sueño de ser madre?

Que vivan el momento y disfruten de cada paso que vayan dando en el camino de ser madres, que tengan paciencia y no tengan miedo, que luchen por su sueño, que hoy en día hay muchos métodos.

Lo importante es que estén unidas en el proceso, ya que puede haber momentos de mucha incertidumbre, pero que con amor todo se consigue.

 

¿Crees que la sociedad está concienciada y asume que hay otros modelos de familia tan válidos como los tradicionales?

Sí es cierto que la sociedad está más concienciada sobre los diferentes tipos de familia, ya que están muy presentes en los medios de comunicación, en series, en películas, en publicidad, en el sistema educativo .... Pero aún falta mucho camino por recorrer, sobre todo en sectores más conservadores. También en la burocracia, donde nos hemos encontrado alguna traba con ciertos trámites como la inscripción en el Registro Civil o el formulario de la guardería, que aún no se ha adaptado a las nuevas leyes y en el formulario sigue apareciendo padre y madre.

También hay personas que cuando nos ven a las 3 pasear juntas no se plantean que seamos pareja y que sea nuestra hija, piensan que somos amigas...

 

Aun así, si miramos hacia atrás, hemos avanzado mucho en poco tiempo. Fue en 2005 cuando se aprobó en España la ley para legalizar el matrimonio homosexual. Sin embargo, tenemos que seguir avanzando para que el amor libre sea un derecho universal, por eso queremos aprovechar para dar las gracias al periódico El Plural y a Ginemed por darnos esta ventana y poder contar nuestra historia y ser ejemplo para muchas otras parejas.

¿Cómo esperáis que sea el futuro de Julia?

Esperamos que sea una niña ante todo muy feliz, que esté orgullosa en la familia que se ha criado y que no tenga nunca que dar explicaciones de dónde viene. Que pueda existir un mundo donde no haya prejuicios de ningún tipo ni por sexo, ni raza, ni ideología, ni pensamientos..., un mundo en el que haya más amor y menos guerras, y en el que TOD@S seamos iguales.

 

 

Foto de courtney coles en Unsplash