Observados bajo un microscopio, parece que los espermatozoides humanos nada como anguilas, con las colas girando de un lado a otro en busca de un óvulo que fertilizar.

Sin embargo, la nueva microscopía 3D y el vídeo de alta velocidad han revelado que el nado de los espermatozoides no es tan simple. La cola está en realidad está torcida y solo se mueve de un lado, mientras que la cabeza del espermatozoide debe rodar sobre sí misma para poder desplazarse recto. Es como si un nadador “solo pudiera mover la pierna hacia un lado", explica el autor del estudio Hermes Gadêlha, matemático de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. Si usted está en una piscina y nada “solo hacia un lado”, siempre nadaría en círculos, pero la naturaleza, en su sabiduría, “sabe hallar la forma de que avance”, añade el profesor. Los espermatozoides "descubrieron que si rodaban mientras nadaban, como las juguetonas nutrias que sacan el corcho a través del agua" irían recto, ha explicado Gadelha, experto en matemáticas de la fertilidad.

La primera persona que estudió de cerca el esperma humano fue Antonie Van Leeuwenhoek, un científico holandés conocido como el padre de la microbiología. En 1677 analizó su propio semen con un microscopio recién desarrollado, y fue el primer en ver que en el líquido flotaban pequeñas células que se movían. Así, bajo la lente de un microscopio 2D, parecía que a los espermatozoides los propulsaban sus colas, que parecían moverse de lado a lado, a medida que la cabeza de los espermatozoides giraba. Durante los siguientes 343 años, esta fue la comprensión de cómo se movía el esperma humano.

La nueva investigación es, así, un gran “paso adelante", ha señalado Pacey en un correo electrónico a la revista Live Science, que difunde este hallazgo.

Este descubrimiento puede proporcionar una nueva esperanza para descubrir algunos secretos de la reproducción humana, según los autores del estudio Hermes Gadelha de la Universidad de Bristol; Gabriel Corkidi y Alberto Darszon, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México.