Si estás esperando a que tu pareja te diga "Te Quiero", hay más probabilidades de que sea quien lo diga primero según sea hombre o mujer. Al menos así lo asegura la Universidad de Abertay, que ha realizado el primer estudio que compara las actitudes hacia las confesiones de amor en tres continentes diferentes, analizando diferentes factores que potencialmente pueden influir en decir esas importantes "tres pequeñas palabras" (I Love You, dos en español) y cómo reaccionamos al escucharlas.

Con más de 3000 participantes y analizando datos de siete países, la investigación analizó las diferencias entre los géneros, las proporciones de sexo de la población y también cómo la tendencia de las personas a preocuparse por las relaciones o evitar la intimidad puede afectar el hacer o recibir una declaración de amor.

"Sabemos que el amor romántico y la pasión son universales culturales, y tanto sentir como expresar amor es importante en una relación de buena calidad" - Dr. Christopher Watkins

 

Publicado justo antes del Día de San Valentín, los resultados de esta investigación transcultural mostraron que, en general, uno de los dos géneros (en el sentido clásico de la palabra, ya que no entró a estudiar las nuevas identidades de géneroera más propensos a confesar amor antes que el otro, con 6 de las 7 naciones que encontraron este 'sesgo de confesión' al analizar datos de individuos. (Australia, Brasil, Chile, Colombia, Polonia y Reino Unido).

Quién declara antes su amor ¿ellos o ellas?

Los participantes proporcionaron información demográfica y completaron una serie de preguntas relacionadas con decir 'Te amo' y su tendencia a evitar la intimidad y/o preocuparse por la seguridad de su relación romántica. Los encuestados respondieron describiendo una relación actual o pasada más reciente en la que ambos socios habían dicho "Te amo" al menos una vez. En general, los participantes seleccionaron los dos o tres meses de relación como un tiempo aceptable para la primera confesión de amor.

En promedio, los hombres pensaron en confesarse amor después de alrededor de 70 días en una nueva relación y confesaron amor después de 108 días, mientras que para las mujeres fue 77 días y 123 días respectivamente. 

Así pues, los resultados del estudio arrojan la conclusión de que los hombres de todo el mundo son más propensos que las mujeres a ser los primeros en decir 'Te amo' en una relación.

 

Depende de cuántos hombres haya a la hora de decir "Te quiero"

Curiosamente, el que haya más posibilidades estadísticas de elegir no significa que los haga sentir mñás seguros y esperen a que sean ellas las que den el primer paso. Según el estudio internacional, los hombres en naciones donde había una mayor proporción de mujeres a hombres tenían más probabilidades de confesar el amor primero en una relación.

Para ambos sexos, las personas que se calificaron a sí mismas como "altamente evitadoras" de la cercanía romántica estaban menos felices de escuchar "te amo" que otras, y las personas "muy ansiosas" por sus vidas amorosas estaban más felices de recibir confesiones de amor. El estudio, publicado hoy en la Revista de Relaciones Sociales y Personales, se realizó en colaboración con la Universidad de Santiago de Chile; Universidad El Bosque, Colombia; Universidad de Wroclaw, Polonia; Universidad de Sao Paulo, Brasil, Universidad de Northumbria, Reino Unido y Universidad de la Federación de Australia.

Un matiz sobre quien no quiere decir "Te Quiero"

Entre las motivaciones para declarar el amor a la otra persona antes, los investigadores hayaron también algo que podíamos sospechar. Parece ser que hay quien no se siente precisamente cómodo al oír esas palabras: “En todas las culturas que encuestamos, nuestra investigación sugiere que los hombres tienden a decir te amo antes que las mujeres, y tanto hombres como mujeres se sienten menos felices de escuchar “te amo” si tienden a evitar la intimidad o la cercanía romántica. Esto desarrolla investigaciones previas, que observaron el mismo 'sesgo de confesión masculina' al estudiar un solo país: los EE. UU. Como suele decirs, esto es cosa del Capitán Obvio, pero hay estudios para todo. Como este otro en el que determinaron que los guapos ligan conn los guapos.

“Este trabajo podría desarrollarse aún más, por ejemplo, midiendo las confesiones de amor en 'tiempo real' dentro de las relaciones actuales y examinando las situaciones en las que las confesiones de amor son genuinas, o menos genuinas, como símbolo del compromiso futuro con su pareja”.

 

Lo hemos leído en Abertay University y si quieres, puedes leer el estudio completo:

 Men say “I love you” before women do: Robust across several countries.

Christopher D. Watkins, Jeanne Bovet,  Ana Maria Fernandez. https://doi.org/10.1177/02654075221075264