Ya se han concedido los World’s Best Olive Oils de 2017/18. Se trata del ranking más prestigioso del mundo en catalogación de una de las mayores (¿la mayor?) joyas gastronómicas del Mediterráneo: los aceites de oliva virgen extra, aquel que se extrae exclusivamente a través de procesos mecánicos de prensado en frío. Compiten variedades de todo el planeta, y este año, componen su top ten seis aceites españoles, junto con dos portugueses, uno italiano y otro francés.

En lo más alto, con 157 puntos, se ubica Knolive Epicure, de Knolive Oils, S.L., una almazara o molino de aceite con sede en Priego de Córdoba, que inició su actividad en 2015, aunque la familia que la regenta, Yévenes García, tiene una amplia tradición olivarera, desde 1858. No es el primer reconocimiento internacional que recibe desde el lanzamiento de sus dos marcas comerciales, Knolive e Hispasur. Knolive Epicure es un coupage o aceite obtenido a partir de diversas variedades de aceitunas en diferentes proporciones, en este caso de hojiblanca y picuda.

En segundo puesto, con 126 puntos, se encuentra el Rincón de la Subbética Hojiblanco de Almazaras de la Subbética (Córdoba, Andalucía), que el año pasado ocupaba la primera posición y cuyo aceite ecológico se ha colocado como primero del mundo en su categoría. Este aceite procede del corazón de este Parque Natural de las Sierras Subbéticas, una zona privilegiada para el cultivo del olivo y con unas peculiaridades topográficas singulares, que sin duda influyen en la calidad de sus aceites.

En tercer lugar, con 108 puntos, un AOVE portugués, el Oliveira da Serra – Lagar do Marmelo de Sovena Portugal Consumer Goods S.A. (de Alentejo) , un aceite que en la anterior edición de los premios cerraba la lista de los 10 primeros, y escala en esta ocasión siete posiciones.