La galería Guillermo de Osma presenta, dentro de PhotoEspaña 2022, una muestra de retratos femeninos realizados en los años 30 por el artista catalán José Alemany  (Blanes, 1895- Provincetown, 1951).

Tanto de manera didáctica como a través de su obra, durante su trayectoria, el artista defendió este arte como medio de expresión en una época en la que no estaba suficientemente reconocido. Se formó inicialmente en Lengua y Literatura y trabajó como profesor, tanto en España como en Estados Unidos, donde se exilió. En torno a 1930, cuando vivía en Pittsburg, sede en esa época de la Photographic Society of America, decidió dedicarse a la fotografía. Participó en diversos certámenes y exposiciones, dio conferencias y cursos por todo el país, y llegó a figurar en el importante libro Quién es quién en la fotografía pictórica mundial.

Viajó a Francia con ocasión de la primera exposición internacional del Surrealismo en París, y este corriente tendría influencia en él. Su obra se seleccionó en salones nacionales e internacionales como los de Amberes, Copenhague, Boston, etc.

Pasaba los veranos en Provincetown, y retrataba con frecuencia, con su cámara, las dunas, arena y agua que encontraba.

 

Cómo era la mujer en los años 30

La galería Guillermo de Osma posee gran parte del fondo artístico de Alemany. En PhotoEspaña 2022 presenta Mujeres, una amplia muestra de retratos femeninos con fotografías experimentales e imágenes de estudios, escenas de playas, fotografías con ecos hollywoodienses y rostros que muestran a la mujer estadounidense de la década de los 30. Con motivo de la exposición, se publicará un catálogo en el que aparecerán reproducidas todas las obras, acompañadas de un ensayo de la historiadora y comisaria Semíramis González.

No es la primera vez que la galería presenta obra de este autor. Ya con ocasión de PhotoEspaña 2010 exhibió Composiciones y montajes. Y en el marco de PhotoEaspaña 2012, la galería preparó una nueva exposición titulada Duna”, dedicada a las fotografías de la costa en el área de Provincetown.