Que el mundo de la fotografía tiene cada vez mayor número de aficionados, es algo que nadie se atreve a poner en duda. A ello han contribuido de manera decisiva, primero las cámaras digitales y, más próximo en el tiempo, la aparición de los smartphones.

Precisamente, las grandes marcas fabricantes de teléfonos móviles se sirven de la incorporación de los últimos avances en materia de imagen para tratar de atraer a más usuarios, compradores y/o clientes. No hay presentación de nuevo dispositivo en la que el papel de la cámara no sea protagonista.

Al rebufo de todo esto, aparecen herramientas que buscan llegar al mayor número, en este caso, de amantes de la fotografía.

Es aquí donde hay que hablar de AGORA images, una especie de red social abierta a todos los usuarios de smartphone o cámara digital dispuestos a hacer que sus imágenes lleguen a cualquier rincón del planeta.

Según explican desde la propia plataforma, tras su nacimiento hace apenas medio año, cuenta ya con una comunidad global de más de 2 millones de usuarios y 6 millones de fotos subidas desde alrededor de 200 países, para un balance global de una foto subida cada cuatro segundos.

A través de la misma “los usuarios muestran, venden, compran y usan los miles de fotografías” que incorporan cada día, es decir, un ecosistema perfecto para aficionados, pero también para profesionales de la imagen, marcas y empresas.

La calidad como diferencia

Uno de los aspectos que definen a esta plataforma y que la diferencia de otras redes sociales como Facebook o Instagram es que la calidad se impone por encima de otras consideraciones. Lo explica Octavi Royo, CEO y fundador de AGORA images al indicar que “cuando son miles las personas que votan y valoran una imagen, la objetividad sobre la calidad de la obra es indiscutible”.

Precisamente, esta peculiaridad hace que la gamificación a través de esta herramienta también sea destacada. Son los usuarios quienes valoran y puntúan el trabajo fotográfico a través de ‘estrellas’, lo que a su vez supone un reconocimiento a la calidad de las imágenes.

Además, mediante concursos de fotografía Contest se abre la posibilidad de que cualquier usuario tenga la opción de participar con solo subir sus instantáneas.

Derechos de autor

Las fotografías están en alta resolución y su sistema de etiquetado permite su fácil localización (un total de 15 etiquetas temáticas), si bien algunos usuarios comentan, por ejemplo, en Play Store, dificultades a la hora de encontrar las imágenes. Asimismo, dispone de traducción a varios idiomas, para evitar que la lengua sea un problema a la hora de buscar o subir una imagen.

En estos tiempos que corren, en medio de la polémica que salpica y puede afectar a algunas herramientas virtuales por los derechos de autor, esta plataforma lo soluciona al proteger “todas las imágenes con el nombre del autor y una marca de agua” lo que salvaguarda “en todo momento la propiedad, el uso y la autoría”.

AGORA images está disponible de forma gratuita en los supermercados de aplicaciones de los principales sistemas operativos (Android e iOS), donde acumula buenas puntuaciones por parte de los usuarios (en Google Play cuenta con más de 1 millón de descargas).

No son pocos los que consideran que la modernidad en la que estamos imbuidos en forma de nuevas tecnologías, provoca cierto distanciamiento con la realidad social que toca vivir. En este punto, sin embargo, AGORA images se sale de esa norma no escrita. Lo hace a través de contests solidarios que sirven para dar a conocer el enorme trabajo que desarrollan entidades de carácter no lucrativo.

En palabras de Royo, “con estos concursos queremos contribuir a que la sociedad, a través de una imagen, pueda mostrar la diversidad y los diferentes puntos de vista que hay sobre una acción o un proyecto solidario”.