No existe una traducción correcta para "Short a stock" (venta en corto), pero la idea es sencilla. Es básicamente apostar a que a una acción bajará.

¿Quién hace este tipo de cosas?

En la bolsa por defecto tu apuestas a empresas que crees que van a hacer las cosas bien en el futuro. ¿Pero qué ocurre si piensas que una empresa es un fraude o crees que va a caer en picado? ¿No tienes derecho a poner tu dinero en lo que crees que va a ocurrir? Esta es la idea de hacer un Short a una acción. Tu sabes que una empresa va a caer y quieres ganar dinero con ello.

¿Cómo se ejecuta un Short?

La venta a corto hace posible vender lo que uno no posee, pidiendo prestado el activo o el instrumento en cuestión, vendiéndolo, y después comprándolo (esperando obtener un precio más barato) para substituir el activo prestado. Como el vendedor no posee el activo, el proceso de venderlo crea una posición corta (piense en ello como un déficit) que debe ser cubierto por la compra de nuevo en el mercado. La diferencia entre el precio de venta inicial y el precio al que se devuelve el activo representa la ganancia o pérdida del vendedor en corto.
  • Se supone que una acción vale 100 euros.
  • Lo pides prestado. Lo vendes a 100.
  • Sabes que va a bajar. Baja a 30. Lo compras a 30.
  • Y lo devuelves a la persona que te lo prestado.
  • En un momento dado tu has cogido 100 euros de alguien (que te lo ha prestado) lo has vendido, has vuelto al mercado, has comprado esa acción por 30 y le devuelves la acción a la persona. La persona tiene su acción de vuelta y tu te has quedado con 70 euros en el bolsillo.
La venta en corto puede usarse con propósitos de especulación o cobertura. Mientras que los especuladores usan la venta corta para capitalizar una disminución potencial en un valor específico o en el mercado general, los hedgers usan la estrategia para proteger ganancias o mitigar pérdidas en un valor o portafolio. Los fondos de cobertura están entre los vendedores cortos más activos y suelen usar posiciones cortas en acciones o sectores selectos para cubrir sus posiciones largas en otras acciones. Los vendedores cortos se retratan a menudo como individuos endurecidos que se inclinan en beneficios y quieren que las compañías que apuntan fallen. Además, muchos inversores ven la venta corta como una estrategia excesivamente peligrosa, ya que la tendencia a largo plazo del mercado de acciones es generalmente hacia arriba y, teóricamente, no hay límite superior a lo alto que un stock puede subir.

Se puede perder mucho dinero

Hay que pensar que si tu haces un Short y la acción sube, tienes que devolver la acción al precio de subida lo que hace que pierdas mucho dinero. Además para mantener una apuesta de Short debes pagar. Es decir, tu no puedes mantener una posición de venta de una acción a la baja gratuitamente. Lo que se solicita normalmente es que tengas en una cuenta un 150% de la posición que quieres "short" en una cuenta. Es decir, si la posición a hacer short vale 50.000 euros, debes tener 75.000 euros en una cuenta. Mientras que el cortocircuito es intrínsecamente arriesgado, la realidad es que los vendedores cortos facilitan el funcionamiento de los mercados proporcionando liquidez, y también actúan como comprobación de la realidad sobre acciones sobrevaloradas, especialmente durante períodos de la exuberancia irracional. Las acciones pueden negociarse a niveles altísimos o valuaciones absurdas en ausencia de la influencia restrictiva de los vendedores a corto, y los inversores que compran en el bombo podrían enfrentar pérdidas masivas en la inevitable corrección. Bajo las circunstancias adecuadas, la venta corta puede ser una estrategia de inversión viable y rentable para comerciantes e inversionistas experimentados que tengan un grado adecuado de tolerancia al riesgo y que estén familiarizados con los riesgos del cortocircuito. Los inversores relativamente inexpertos también haría bien en aprender sobre los aspectos básicos de la venta corta a través de herramientas de aprendizaje como este tutorial con el fin de ampliar su kit de herramientas de inversión.