Nos afanamos a mandar aparatos al espacio cuando no tenemos ni idea de lo que ocurre bajo nuestros pies. Sí, una cosa no quita la otra, pero que una extraña onda sísmica recorra el planeta sin explicación es más inquietante que lo que ocurre a años luz de distancia. 

Al norte de Madagascar

La onda se propaga silenciosa, de forma leve pero a una increíble distancia. Al parecer se originó el pasado día 11 en una zona bajo el mar al norte de Madagascar

Después del inicio, la ola geológica avanzó bajo el continente africano atravesándolo por completo. También se reflejó hacia el este llegando a Hawaii y Chile. Recorrió más de 18.000 kilómetros

De aficionados

Como sucede en las películas, fue un aficionado a la geología el que detectó la leve vibración de las entrañas del planeta. Una onda que en alguno lugares vibraba durante más de veinte minutos. Pero de forma tan sutil que pasó inadvertida para la mayoría de los expertos. 

Los mismos expertos que ahora no encuentran explicación al fenómeno. No saben si se trata del anuncio del nacimiento de una nueva zona volcánica en las costas las islas Mayotte donde se originó. 

También hay teorías más seductoras, como que la onda esté provocada por la caída de un gran meteorito sobre el Índico, una roca que habría pasado inadvertida al cruzar el cielo sobre el océano.

Porque lo cierto es que la zona, aunque sísmicamente activa, no presentaba actividad en los últimos meses y que después de este hecho tampoco ha mostrado réplicas de ningún tipo. Son estas circunstancias, la duración, la propagación y la puntualidad lo que tiene desconcertado a los geólogos.