Una mala decisión, una situación económica precaria, conflictos familiares, vulnerabilidad social, adicciones… Y por encima de todo, carecer de una red de apoyo cuando uno se encuentra en situación frágil.

Son los denominadores comunes de las personas sin hogar, que se ven obligadas a vivir en la calle. Su voz queda a menudo ahogada en nuestro arsenal de problemas colectivos, y al acercarnos a ellas, funcionan los clichés, tendemos a estigmatizarlas y a simplificar quienes son.

Con ocasión del pasado Sant Jordi, la fiesta de los libros nacida en Cataluña, la Fundación Arrels, consagrada a la asistencia a los sinhogar, grabó en vídeo las recomendaciones literarias de algunos de sus usuarios, convirtiéndolos en StreetTubers, un nuevo concepto extraído del BookTuber de Youtube, y que busca romper prejuicios respecto al nivel cultural de estos trabajos.

Miquel, Salvador, Carlos o Paco son algunos nombres protagonistas de estos vídeos, que comparten la experiencia de haber vivido en la calle y ser aficionados a la lectura.

Sobre Miquel Fuster, la Fundación explica que es “ilustrador de cómic y un gran apasionado de la lectura desde joven. Le encantaban los grandes clásicos griegos pero durante los 15 años que vivió en la calle no leyó ni una sola página. Los periódicos que caían en sus manos los utilizaba para abrigarse”, y “desde el año 2010 ha publicado cuatro cómics en los que, a través del dibujo, da a conocer situaciones que marcaron su vida al raso”. De Salvador, la entidad describe su interés por la Biblia: “dice que lo ha leído de arriba abajo muchas veces y que siempre aprende cosas nuevas sobre batallas históricas, pero también sobre la traición o el amor”; además, Salvador “también nos cuenta que en la calle no se lee porque no tienes tiempo: de día la gente te molesta y por la noche está oscuro y no ves”.

Fundación Arrels presenta ahora, además del primer canal de booktubers protagonizado por personas que han vivido en la calle, la iniciativa #reescribelahistoria, mostrando al público una colección de libros en blanco que juegan en sus títulos con obras emblemáticas de la Literatura Universal, que podrían haber sido protagonizados por personas sin hogar.