La conquista del espacio no está exenta de riesgos. Desde el Apollo 1 al Challenger son muchos los serios contratiempos que ha sufrido la carrera espacial, algunos de los cuales han supuesto pérdidas humanas. Pero ahora, estos hechos se juntan con el afán de oscurantismo de las empresas implicadas. 

Es lo que ha sucedido con Crew Dragon. Crew Dragon es una cápsula espacial hipermoderna que la compañía de Elon Musk, SpaceX, ha creado junto a la NASA. Su cometido era llevar astronautas hasta la Estación Espacial Internacional, y en segundo término, dentro de un tiempo, transportar turistas espaciales. 

El pasado día 20, SpaceX comunicó que la cápsula había sufrido “una anomalía” durante unas pruebas. No esta empresa ni la agencia espacial norteamericana entraron en más detalles, por más que los medios insistieron.


Vídeo filtrado

Pero ahora se sabe lo que realmente ocurrió. Un vídeo filtrado muestra cómo la cápsula estalla en pedazos durante esa prueba. Aunque las imágenes no son de gran calidad, sí se puede apreciar cómo el ingenio espacial queda reducido a escombros en décimas de segundo. 

Hay quien ya sospechaba que las cosas eran algo más que una anomalía. El mismo día 20 se publicaron imágenes muy lejanas de la zona de pruebas en las que se podía apreciar una gran columna de humo negro. Eran las primeras señales de lo que finalmente ha ocurrido.

Todavía no se saben las causas y qué repercusión tendrá este suceso en los trabajos que SpaceX y la NASA están realizado para tener un “taxi espacial” operativo. Dada la opacidad de las informaciones, ninguna de las dos compañías había emitido más información al respecto. Ahora habrá que ver si son más sinceros en sus apreciaciones.