Problemas del primer mundo. Pero problemas al fin y al cabo. Problemas que pueden acabar con la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. El sedentarismo está detrás de un amplio abanico de enfermedades potencialmente mortales. Patología cardiovasculares, diabetes, demencia y cáncer. Enfermedades del primer mundo.

1 de cada 4 humanos

Es la advertencia que ha lanzado nada menos que la Organización Mundial de la Salud. La OMS especifica que cerca de 1.400 millones de personas están amenazadas por el simple hecho de no levantar el culo del sofá o de la silla de la oficina.

Por no hacer nada de ejercicio. Ni acercarse a los 150 minutos de ejercicio moderado o 75 de actividad más vigorosa al día. Y es una tendencia que se mantiene estable desde hace caso 20 años. Puede que veas a muchos runners o amigos yendo al gimnasio. Pero es no es la norma.

Más de 1 de cada 4 adultos en los países desarrollados no alcanza los niveles de actividad física recomendables. El ejercicio que garantizaría una vida más saludable. Y a este sedentarismo se le une la dieta cada vez más pobre y rápida, tenemos una bomba de relojería para la salud global.

Causa de muerte

Y es que según la OMS, el sedentarismo es uno de los principales responsables de muerte prematura en todo el mundo. Porque hablamos de accidentes cardiovasculares, obesidad, diabetes. Pero el origen de todas estas patologías es el mismo. No moverse. 

Aunque es sabido parece no ser practicado. El ejercicio físico mejora no solo la salud muscular u ósea. También ayuda a controlar el peso y los efectos negativos de la acumulación de grasa. Reducir los riesgos de hipertensión, cardiopatías, ataques de apoplejía, diabetes. Incluso también mejora la salud mental evitando la depresión o la ansiedad.