La Organización de Naciones Unidas lanza lo que denomina una Guía para Vagos para salvar el mundo, explicándonos cómo podemos contribuir a alcanzar las metas fijadas para cada uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados a combatir la pobreza, luchar contra el cambio climático o promover la igualdad entre géneros.

Y todo ello, sin herniarnos con el esfuerzo. La ONU plantea tres niveles de actividad que seguir según el tiempo, energías y ganas de los que cada uno pueda hacer acopio. Se acabaron las excusas para no contribuir a un mundo mejor.

  1. Nivel 1: Sin moverse del sofá

    1. Ahorra electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilices. 2. Deja de utilizar los estados de cuenta bancarios en papel y paga las facturas en línea o a través del teléfono móvil. 3. Comparte publicaciones interesantes en las redes sociales sobre el cambio climático para que otras personas también las lean. 4. Pide a las autoridades locales y nacionales que participen en iniciativas que no dañen a las personas ni al planeta. 5. No imprimas. ¿Necesita recordar algo que has visto en Internet? Escríbelo en una libreta o, mejor aún, apúntalo en una nota digital. 6. Apaga las luces. La televisión y la pantalla del ordenador ya emiten una luminosidad cómoda, así que apaga las otras luces si no las necesitas. 7. Bucea en internet y compra solo en empresas que sepas que aplican prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente. 8. Manténte informado, por ejemplo, sobre los objetivos mundiales de las Naciones Unidas. 9. Cuenta qué haces para lograr los objetivos mundiales utilizando la etiqueta #globalgoals en las redes sociales. 10. Compensa tus emisiones de carbono. Ya puedes calcular tu huella de carbono y comprar crédito climático en Climate Neutral Now.