Loida Primo es una mujer con una gran proyección y que se ha convertido en uno de los perfiles con mayor proyección e influencia en nuestro país. Propietaria de la empresa líder en el sector de los colchones Laxy o autora del libro ‘Gladiador o esclavo: tú decides’, Loida hace balance de lo que ha sido este año y analiza el papel que el liderazgo abarca en nuestro día a día.

“Para mí, este ha sido un año lleno de aprendizajes, durante el que he tenido que reflexionar sobre muchas de mis acciones del pasado, para buscar una nueva fórmula con la que poder reinventarme, ante el cambio vertiginoso que estamos viviendo. Uno de los aprendizajes más útiles que he obtenido es que no basta con abrazar el cambio o adelantarse a él, sino que también es necesario adecuarnos y engancharnos a la velocidad impuesta por estos cambios y, además, tomar consciencia de la influencia que ejercemos sobre los demás.

Loida destaca que este año ha aprendido una nueva vertiente sobre el liderazgo: “un liderazgo más consciente. “Todo este proceso me ha permitido seguir creciendo, seguir formándome e innovando”, afirma.

 

La metodología EINCOA para ayudar al crecimiento

Su experiencia bien le ha servido para desarrollar una nueva metodología, con la que seguir ayudando a personas y organizaciones en su crecimiento personal y profesional. “Se trata del método EINCOA: Escucha, Indaga, Comunica y Actívate. Es la herramienta definitiva para gestionar, impulsar y acompañar el cambio vertiginoso, y conseguir los mejores resultados en las personas y organizaciones. Así, lograremos conectar a las personas y a la organización con sus talentos, habilidades y competencias”, continúa.

 

“Ahora tenemos consciencia del cambio”

Sobre ese liderazgo y los continuos cambios a los que nos hemos enfrentado, Loida Primo señala que la pandemia ha conseguido que consigamos “consciencia del cambio” y que “lo que nos ha demostrado es que la vida es un constante movimiento”.

Así, para ella el líder es “quien tiene que ser consciente de que tiene que estar dispuesto a cualquier cambio, no solo el que venga impuesto, sino el que fomente para adaptarse mejor a las circunstancias. Circunstancias que pueden abrirnos nuevas oportunidades, nuevos caminos y nuevas formas de seguir creciendo y mejorando”.

 

Líderazgo en la empresa españolas

Centrándonos en las empresas españolas y profundizando en los líderes que tenemos, cree que sí hay buenos líderes, pero destaca que hay varios ámbitos en los que hay margen de mejora. “La integridad y la honestidad, la habilidad para gestionar cuestiones técnicas, para tomar la iniciativa, para fomentar las relaciones de la empresa con el exterior. Aunque también creo necesario aplicar mejoras en el área de la comunicación, principalmente, fomentando la cooperación del equipo, motivando a los trabajadores y siendo fuente de inspiración para los mismos”, señala.

 

“Considero esencial fortalecer la relación interpersonal, mejorar y facilitar la comunicación, lo que posibilita un mayor crecimiento y desarrollo en otras áreas".

 

Precisamente, un buen líder tiene que ser consciente de las áreas de mejora y nunca desasistir el lado más humano de las organizaciones. Un buen líder debe ser capaz de valorar a sus colaboradores, de fomentar su bienestar, de ser parte de la cooperación, para trabajar hacia un mismo propósito, afirma Loida Primo.

Especial hincapié pone cuando habla de la calidad a la hora de comunicarse en el entorno laboral, de la cual señala que sencillamente, no existe. “La comunicación es una pieza fundamental en el engranaje de cualquier relación, personal y de organización. El ritmo frenético de vida al que nos hemos acostumbrado es una posible causa del fallo de comunicación. Creo que nos falta calidad en la conversación. Tenemos que poner también atención plena al proceso de la comunicación, tanto a lo que decimos, y cómo lo decimos, como a la escucha.  Es una herramienta muy importante para crear confianza, para establecer una conexión más sólida, más productiva”, continúa.

‘Gladiador o esclavo: tú decides’

Una línea de pensamiento que expresa perfectamente a través de la metáfora que titula su libro: ‘Gladiador o esclavo: tú decides’. “Para mí, esta metáfora refleja la visión de esa esclavitud a la que todos estamos sometidos de alguna u otra forma, y que, como el gladiador de la antigüedad, podemos luchar por nuestra libertad. Y esa libertad comienza por tomar consciencia de lo que cada uno somos, lo que representamos, lo que inspiramos y todo lo que podemos lograr con nuestro liderazgo.

Este libro cuenta su propia historia y en él muestra cómo tomó diferentes decisiones que marcaron su camino ante las adversidades que se presentaron. “Yo decidí ser gladiadora y he querido plasmarlo en este libro, que reúne tanto mis aprendizajes y conocimientos, como mi propia experiencia como empresaria, desde el momento que entré a formar parte de la empresa familiar, donde tuve que tomar decisiones muy importantes, que provocaron cambios drásticos en la organización, “explica.

 

Sobre el futuro y lo que le deparará el 2022, Loida es optimista y lo afronta con “mucha ilusión”. “También con visión y con la responsabilidad de proyectar todo lo aprendido a las personas y las organizaciones que estamos alineadas a cocrear algo mejor. Y para ello, cuento con esta nueva herramienta, integrada en mi propósito personal y profesional, con el que exportar, acompañar y facilitar a otras organizaciones un método que nos permita escucharnos, indagar y descubrir las necesidades propias de cada organización. Una herramienta que nos permita mejorar nuestra comunicación, tanto interna como con los demás, desde una posición de activación, y no de inmovilización”, destaca Loida.

 

Con ese espíritu, afirma que sus retos y propósitos se resumen en continuar “aportando valor a las organizaciones y empresas que apuestan por mi experiencia, mi trabajo y mis conocimientos, para seguir mejorando y creciendo, para potenciar sus fortalezas, para seguir aportando luz y ofreciendo su mejor versión, que es nuestro objetivo común”.