La cantidad de residuos de botellas de plástico de un solo uso en Londres ha aumentado fuera de control. Pide al alcalde de Londres que se considere la posibilidad de introducir un sistema de devolución de depósitos y que se proporcione agua de grifo libre como alternativa a los clientes de las tiendas y bares. El informe, publicado el jueves, revela que la población londinense consume más agua embotellada de plástico que en cualquier otro lugar de Inglaterra -7.700 millones de dólares por año- pero que tiene la peor tasa de reciclado en el Reino Unido -32%, en comparación con un promedio nacional del 43%. Las botellas de plástico representan el 10% de la basura que se encuentra en el Támesis, reveló recientemente el grupo de vías acuáticas Thames21. Un estudio separado encontró que tres cuartas partes de los peces que nadan en el río habían ingerido plástico. Las botellas de plástico tardan 450 años en descomponerse.

¿Botellas de plástico retornables, como las de vidrio?

El informe insta al alcalde de Londres, Sadiq Khan, a abordar la cuestión específica de los residuos de plásticos de botellas de agua en su próxima estrategia medioambiental. Recomienda que examine la viabilidad y los aspectos prácticos de un sistema de devolución de depósitos en botella, que el gobierno podría implementar posteriormente en todo el país. Tal esquema ofrecería un incentivo para devolver botellas plásticas agregando una cantidad recuperable al precio de bebidas embotelladas.
Para reducir la sed de agua embotellada de los londinenses, el agua del grifo debería estar más fácilmente disponible en las instalaciones de recarga de la comunidad y en las estaciones de tren y metro de la línea principal, así como en las paradas de autobús, según el informe.
Las estaciones de recarga de agua HydraChill han sido probadas en la estación de autobuses de Hammersmith en el oeste de Londres y un número de muelles a lo largo del Támesis, que han demostrado ser populares entre los viajeros y el personal. Las aplicaciones también podrían ser promovidas para ayudar a los consumidores a localizar negocios que estén dispuestos a proporcionar recargas de agua gratis, sugiere el informe.

Cooper dijo que los votantes habían oído la promesa de Khan de ser "el alcalde más verde de Londres que jamás haya tenido".

"Ahora es hora de que cumpla esa promesa al dirigirse a nuestra sed de agua embotellada de plástico" —dijo el portavoz del alcalde— "Sadiq apoya extremadamente las iniciativas para ayudar a aumentar el acceso al agua del grifo en cualquier lugar, como tiendas y restaurantes que proveen agua de grifo gratis y, en lugar de un solo esquema de Londres, cree que el gobierno debe considerar un plan nacional de devolución del depósito para fomentar la reutilización de botellas plásticas de agua.