El relato. Ya lo hemos comentado otras veces. La realidad no existe. Lo que existe es el relato. La parte de la historia que se cuenta. La forma en la que se transmite. La elección del prisma y el enfoque. Una misma realidad, expuesta de forma diferentes serán percibida de modo distinto. África es el ejemplo perfecto.

África, día a día

A cualquier que se le hable del continente pensará inmediatamente en violencia, miseria, guerra tribales, hambre y emigración. El panorama desolador de una tierra sin esperanza. ¿Pero de verdad son así las cosas para los más de 1.200 millones de personas que viven en África? Evidentemente no. También ha parejas enamoradas, chavales que van al colegio, exposiciones de arte, chicas haciéndose selfies o maquillándose. Gente normal haciendo su vida normal. Es el otro enfoque que trata de transmitir el proyecto Everyday Africa. Se trata del trabajo conjunto de varios fotógrafos que quieren “redibujar el continente”. Extraer y mostrar la cara no más amable, simplemente más cotidiana. Llevarnos a pensar que en África también vive gente con ilusiones, obligaciones, ganas de divertirse y relacionarse.

Ahora un libro

El proyecto acaba de editar un libro que recopila muchas de estas imágenes. También está disponible en su propio perfil de Instagram con más de 340.000 seguidores. El fotógrafo Peter DiCampo y el escritor Austin Merrill iniciaron el proyecto en 2012, hartos de vivir la incongruencia entre su experiencia en África y lo que transmitían los medios de comunicación. El propio DiCampo era presa de esa visión parcial. Como fotoperiodista estaba más atento a la situación de los campos de refugiados que a la de los habitantes de las ciudades. Bajo el hashtag #everydayafrica, fotógrafos profesionales y amateurs siguen subiendo imágenes de un continente distinto del que nos llega a través de los medios. Pero que, con semejantes pruebas, no cabe duda que es mucho más real.

Goma fashion show Photo by @leyuwera1 #leyuwera #everydayeverywhere #everydayafrica #africa #fashion #Goma #DRCongo

Una publicación compartida de Everyday Africa (@everydayafrica) el