El tridente que se suma en la crisis del COVID-19, donde concurren el confinamiento, la enfermedad y la crisis laboral, puede resultar especialmente duro para las personas con menos recursos. A ellos quiere echarles una mano la Plataforma La CuBa (Lavapiés, cuidando del barrio), un proyecto vecinal nacido de la crisis del coronavirus en el distrito madirleño de Lavapiés. A él pertenecen como voluntarios vecinos de este distrito, para gestionar el reparto de alimentos que surgió del Club Elemental de Fútbol Los Dragones de Lavapiés.

En concreto, desde la Plataforma LaCuBa se distribuyen alimentos y productos de higiene a unas 2.000 personas del barrio, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad a raíz de la emergencia sanitaria. “Intentamos paliar las necesidades urgentes mientras entra en acción la labor de Servicios Sociales”, explica la organización, que asegura que la colaboración ciudadana está siendo tan intensa “que a su vez La CuBa está en coordinación con otras redes, asociaciones y colectivos que ya existían o han surgido a raíz de esta situación de emergencia sanitaria”.

Una de ellas es el Teatro del Barrio, que ha además de ceder su espacio para el reparto, “ofrece su experiencia haciendo comunidad y construyendo otras formas de convivir centradas en los ciudadanos”. También participan en la iniciativa el Banco de Alimentos del Barrio, que aporta parte de los productos que luego se reparten, y numerosos comercios como La Farmacia de Lavapiés o Plaza Solidaria, “que aporta casi una década de trabajo con las personas en situación de calle”.

Cómo donar o hacerse voluntario, aquí.