La Universidad de Salamanca, Indra y la Fundación Universia han creado la aplicación ‘SmartLazarus’, capaz de guiar a personas con discapacidad visual en espacios cerrados y que ya está disponible para su descarga gratuita desde cualquier dispositivo móvil.

El proyecto de la Universidad de Salamanca se seleccionó entre más de 70 presentados por diferentes universidades españolas, como uno de los trabajos ganadores de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de Tecnologías Accesibles que cada año organizan Indra y Fundación Universia para mejorar la integración laboral y social de las personas con discapacidad mediante la tecnología.

La aplicación se inicia de forma automática al entrar a un edificio equipado con la solución. Una vez activada, el usuario establece una comunicación con el sistema por medio de comandos de voz –actualmente disponibles en castellano, chino, inglés y alemán-. Tras indicar el destino al que se quiere llegar, se inicia una guía de voz. El usuario puede indicar si tiene algún requerimiento especial, como, por ejemplo, problemas de movilidad, necesidad de evitar escaleras, etc.