La ONG Save the Children, dedicada a la infancia, ha lanzado su informe Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa. En él, la organización recuerda que España mantiene una de las tasas de repetición más elevadas dentro de los países de renta alta, en especial en la Educación Secundaria Obligatoria: España es el primer país de OCDE y UE en tasa de repetición en la ESO, un 8,5%, cuando las medias de UE y OCDE están por debajo del 3%.

Coincidiendo con el cambio de etapa, el porcentaje de repetición se multiplica por cuatro en nuestro país, pasando del 2,3% en 6º de educación primaria al 8,9% en 1º de ESO, que es el curso con la tasa más alta. Además, este hecho es más acusado en los centros públicos, que acogen al alumnado más vulnerable. 

A pesar de tener unos resultados PISA estadísticamente equivalentes a los países OCDE, la tasa de repetición de España duplica la de Austria e Italia, cuadruplica las de Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Eslovaquia, es seis veces mayor que en la República Checa, septuplica la de Letonia, es ocho veces las de Finlandia y Suecia y 11 veces mayor que Reino Unido.

Save the Children desmiente, además, seis mitos que sustentan los supuestos beneficios de la repetición.

La persistencia de mitos

•    Mito 1: La repetición es lo normal para gestionar la diversidad de niveles y ritmos del alumnado y se utiliza en todos los países. 

Dos de cada tres socios de la OCDE tienen tasas de repetición en alumnado de 15 años inferiores al 10% y en casi la mitad (47%) de los países alcanza a menos del 5% de estudiantes. Se demuestra así que un sistema educativo puede funcionar con un nivel residual de repetición de curso; una situación que es la más común en los países desarrollados, que recurren a otras estrategias más eficaces para gestionar las diferencias de nivel. 

•    Mito 2: Si la repetición es alta se debe a que el nivel educativo es bajo en España. 

Uno de cada tres repetidores en nuestro país ha alcanzado el nivel de competencia básico de PISA en todas las materias y ha logrado las metas establecidas al final de la escolarización obligatoria. En casi todas las comunidades autónomas, el porcentaje de alumnado repetidor con un nivel de competencia suficiente en al menos dos materias está muy cerca del 50%. Los criterios empleados en España para evaluar el progreso escolar son más duros que los establecidos por la OCDE y los países de nuestro entorno. Los niños y niñas que en España son considerados con un nivel insuficiente no lo serían en otros países. 

•    Mito 3: La repetición es objetiva y responde a limitaciones educativas individuales. 

Tomados dos estudiantes con conocimientos, dificultades de aprendizaje y niveles de motivación similares, el de nivel socioeconómico y cultural bajo tiene aproximadamente tres veces más probabilidades de repetir que el estudiante de clase acomodada. Existen sesgos que convierten la repetición en una medida discriminatoria. 

•    Mito 4: La repetición mejora el rendimiento y el progreso académico. 

Las investigaciones de mayor calidad acumuladas en las últimas dos décadas concluyen que la repetición tiene un efecto nulo sobre el aprendizaje y perjudica al alumnado más desfavorecido. Puede tener efectos positivos en el mismo año de repetir −algo que explica algunas percepciones− al incluir un contenido en parte conocido por la persona que repite, pero se disipan e, incluso, se vuelven negativos al avanzar la escolarización. En el largo plazo, la repetición contribuye al abandono escolar.

La repetición es especialmente negativa en países como España, donde se usa de forma sistemática, repitiendo los mismos contenidos de la misma forma y sin medidas de acompañamiento ni fórmulas que busquen una forma de aprendizaje diferente.  

•    Mito 5: La repetición favorece el esfuerzo y la motivación. 

Con un estudio cuasi-experimental novedoso en España Save the Children concluye que repetir curso empeora la percepción del alumnado sobre sus propias capacidades y también disminuye su interés por esforzarse, especialmente cuanto más tarde se produce la repetición en la escolarización.

•    Mito 6: la repetición es alta en España porque las ratios profesor/estudiante también lo son. 

Los resultados indican que existe escasa relación entre esa ratio y las tasas de repetición de los países de la OCDE. De hecho, teniendo en cuenta esa proporción, en España cabría esperar un porcentaje de repetición casi tres veces menor que el porcentaje de repetidores real.