Un artículo publicado en Nature explica cómo los investigadores han descifrado la actividad cerebral asociada con el intento de escribir letras a mano . Trabajando con un participante con parálisis que tiene sensores implantados en su cerebro, el equipo usó un algoritmo para identificar letras mientras intentaba escribirlas. Luego, el sistema mostró el texto en una pantalla, en tiempo real. 

La investigadora Krishna Shenoy del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Stanford y coautora del estudio cree que la innovación podría, con un mayor desarrollo, permitir que las personas con parálisis "tecleen" rápidamente sin usar las manos.

 

Al intentar escribir a mano, el participante del estudio escribió 90 caracteres por minuto, más del doble del récord anterior de escribir con una "interfaz cerebro-computadora", informaron Shenoy y sus colegas en la revista Nature el 12 de mayo de 2021.

 

Tecnología para discapacidades

Cuando una lesión o enfermedad priva a una persona de la capacidad de moverse, la actividad neuronal del cerebro para caminar, tomar una taza de café o pronunciar una oración permanece. Los investigadores pueden aprovechar esta actividad para ayudar a las personas con parálisis o amputaciones a recuperar las habilidades perdidas.

La necesidad varía según la naturaleza de la discapacidad. Algunas personas que han perdido el uso de sus manos aún pueden usar una computadora con reconocimiento de voz y otro software. Para aquellos que tienen dificultades para hablar, los científicos han estado desarrollando otras formas de ayudar a las personas a comunicarse.

En los últimos años, el equipo de Shenoy ha decodificado la actividad neuronal asociada con el habla con la esperanza de reproducirla. También han ideado una forma para que los participantes con sensores implantados usen sus pensamientos asociados con los intentos de movimientos del brazo para mover un cursor en una pantalla. 

Señalar y hacer clic en las letras de esta manera permite a las personas escribir alrededor de 40 caracteres por minuto, el récord de velocidad anterior para escribir con una interfaz cerebro-computadora (BCI).

Sin embargo, nadie había mirado la escritura a mano. Frank Willett, un especialista en investigación del HHMI y neurocientífico del grupo de Shenoy, se preguntó si sería posible aprovechar las señales cerebrales evocadas al poner el lápiz sobre el papel. “Queremos encontrar nuevas formas de permitir que las personas se comuniquen más rápido”, dice. También le motivó la oportunidad de probar algo diferente.

El documento original está disponible en Nature.

Willett, F.R., Avansino, D.T., Hochberg, L.R. et al. High-performance brain-to-text communication via handwritingNature 593, 249–254 (2021). https://doi.org/10.1038/s41586-021-03506-2

Fuente: Howard Hughes Medical Institute