Cinco funciones teatrales adaptadas plenamente a personas con discapacidad sensorial, y a personas mayores. Es la propuesta de Teatro Accesible para este fin de semana en Madrid y Barcelona. Una iniciativa del Centro Dramático Nacional que garantiza el subtitulado, la audiodescripción, el sonido de sala amplificado y el bucle magnético individual. Los servicios, eso sí, varían en cada función. Algunas de las producciones están creadas ex profeso para ser disfrutadas en adaptación, dentro del festival 'Una Mirada Diferente', organizado por el Centro Dramático Nacional, en el Teatro Valle-Inclán. Las propuestas de este viernes 2 de junio serán 'Synekticos' y 'El amor no dura para siempre', mientras que este fin de semana se presentará 'Cinco historias diferentes', el 3 y 4 de junio.

Unos diez millones de afectados

Este festival de artes escénicas se celebra hasta el 4 de junio y tiene el objetivo de mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas y el público con discapacidad en la vida cultural, sin descuidar la calidad. Y es que, según los organizadores, en España hay 1.064.000 personas con discapacidad auditiva, 979.000 personas con discapacidad visual, 8,5 millones de personas mayores de 65 años y millones de personas que hablan otro idioma. Y estas comunidades, a través del movimiento asociativo, reclaman constantemente la existencia de una accesibilidad que elimine las barreras de comunicación en los entornos de ocio, cultura y educación. “La accesibilidad a la comunicación mediante subtítulos, bucle magnético, sonido amplificado, lengua de signos, audiodescripción y la lectura fácil representa una oportunidad para las personas con discapacidad auditiva, visual, personas mayores, personas que hablan otro idioma o tiene problemas de comprensión para acceder al ocio, a la cultura y a la educación”, señala la orgzanización. “Así mismo, genera experiencias de ocio compartido para que estos usuarios disfruten de su tiempo libre de manera inclusiva con sus amigos”. Además, se presentará la comedia 'Sueño' dirigida por Andrés Lima en el Teatro Abadía los días 3 y 4 de junio, mientras que este mismo sábado se puede ver la segunda sesión de 'La cantante calva' en el Teatro Español.

Seis años en cartel

Este Teatro Accesible lo promueve la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Els Tres Turons y la empresa tecnológica Aptent Soluciones.

Según las entidades organizadoras, el proyecto en las seis temporadas que lleva ya en desarrollo, y en las que ha pasado por 66 teatros en 30 ciudades y también por 19 festivales, ha expuesto más de 230 obras de teatro, que se han convertido en accesibles. "Más de 4200 personas han disfrutado de alguna de nuestras funciones accesibles y hemos contratado a 8 personas con discapacidad en riesgo de exclusión social", se asegura en la web de la iniciativa.