Y es que en México se vive la muerte de forma única con su Día de Muertos. Una celebración de tiempos precolombinos fundida con la tradición católica que asombra al mundo por cómo convierten la ausencia en una celebración, una fiesta de color, en la que las familias acuden a los panteones para recibir la visita de las ánimas. Ahora, un colectivo activista quiere darle la vuelta a esa celebración, desde el respeto a la tradición. Proponen que cada año se celebre el Día de Muertas. ¿La razón? No se trata sólo de una nueva reivindicación feminista de uso de lenguaje igualitario. Citando al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, muere una mujer asesinada cada 4 horas

Siete mujeres mueren al día en México, lo que significan casi 3.000 al año. Es el país del mundo con mayores tasas de Feminicidio.

Según informan la organización, ante un problema excepcional, quieren golpear las conciencias de la sociedad en su principal fiesta: “No queremos cambiar la forma de recordar a sus seres queridos, respetamos nuestras hermosas costumbres, pero no podemos permitir que la muerte de miles de mujeres cada año se banalice o pase desapercibida. Matar mujeres no es chistoso.“


Proponen que el 24 de Octubre sea declarado oficialmente Día de Muertas

Fuera de México, se suele desconocer que el Día de Muertos no es uno solo, como el Halloween anglosajón o el Día de Difuntos de España. Allí empiezan segun los estados el 25 de octubre y acaban el 2 de noviembre. La nota de prensa explica: 

“La tradición mexicana dicta que recordemos a los fallecidos por muerte violenta el día 28 de octubre. Creemos que es necesario diferenciar la causa aún más, como símbolo de la importancia que tiene la sensibilización de una problemática doblemente injusta, cruel y sin sentido. Y queremos que ese día único, sea el primero de todos antes de que podamos celebrar la llegada de nuestros queridos difuntos de forma amable.” 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dia de Muertas (@diademuertas) el

Piden que #México grite ahora #MejorVivasQueCatrinas

El personaje por excelencia de la tradición mexicana en estos días es La Catrina. Un personaje satírico creado por el ilustrador José Guadalupe Posada, y posteriormente popularizado por el pintor Diego Rivera. Su nombre original es Calavera Garbancera. «Garbancera» es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza, de sangre indígena, pero que pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Hoy, millones de niñas y mujeres de todo el mundo, no sólo en México, se difrazan cada año de este personaje. En la cultura mexicana, se supone que los fallecidos vuelven esa noche, aunque para los organizadores la idealización de la muerte, en un país con esos niveles de asesinatos, no puede hacernos olvidar que las víctimas "no van a volver".

 

Así, mediante una nota de prensa y una web informativa, los organizadores de diademuertas.mx, que se declaran aconfesionales y apolíticos “porque las mujeres que fallecen de forma violenta no tienen distinción de credo religioso o político. Son asesinadas sólo por ser mujer”, proponen distintas acciones que todos y todas podemos hacer fácilmente:

  • Pintarse los labios de morado el día 24 de octubre, como forma de visibilizar el grito.
  • Colocar un pintalabios morado en el tradicional altar, en recuerdo de las víctimas.
  • Compartir las imágenes de dominio público que han realizado para redes sociales (memes de instagram , twitter  y un vídeo en Youtube) con el hashtag #mejorvivasquecatrinas
  • Firmar una petición de Change.org en la que piden al recién elegido presidente Andrés Manuel López Obrador que declare oficialmente el día 24 de octubre Día de Muertas. 

 

Toda la información está en su web: www.diademuertas.mx

Si quieres saber más sobre el problema del Feminicido en México, lee esta otra noticia: México, tenemos que hablar.