Amamos México, y sufrimos con  cada noticia sobre la violencia. Sólo en el estado de Jalisco, y a falta de cuatro meses para terminar 2018 van más de 1.600 homicidios, superando a la cifra total de todo 2017. La mayoría de ciudadanos culpan al narcotráfico de estas muertes, pero la violencia contra la mujer es igualmente sangrante. Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el 66,1% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional. Estos datos se muestran en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). Ya te lo contamos aquí, hay 7 feminicidios al día. En serio, tenemos que hablar.


Imagina a dónde puede llegar México si se lo propone


Según el IMCO, México es la economía número 15 en el ranking mundial del Banco Mundial y la 11 teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo. En América está en cuatro lugar, sólo después de USA, Canadá y Brasil. Si ha llegado a esto en un entorno de violencia… ¿dónde estaría si viviera en paz?

Motivos para creer en un México increíble

Según el FMI, la economía mexicana tiene un potencial de crecimiento esperanzador.

•Con sus 122 millones de habitantes, el PBI per cápitaactualmente asciende a alrededor de $ 10,000 , colocándolo firmemente en los países de " ingreso medio alto ". Ajustado por el poder adquisitivo, el PIB per cápita es aproximadamente un 60% más alto, en aproximadamente $ 16,000. Eso lo coloca en la misma liga con países como Turquía, Rumania y Brasil, pero aún muy por debajo de países como Estados Unidos ($ 55,000) o Suiza ($ 58,000).

•México es visto tradicionalmente como un gigante de las materias primas y la manufactura . Tiene las mayores reservas probadas de plata en el mundo, y la décima mayor reserva de petróleo. PEMEX, la compañía petrolera estatal, es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, con ingresos de alrededor de $ 130 mil millones .

•Debido al aumento de los salarios y las condiciones comerciales menos favorables, México ganó recientemente competitividad como exportador de automóviles. Grandes compañías automotrices como Volkswagen, Toyota, Nissan, Ford, General Motors y Fiat Chrysler han aumentado su producción en México recientemente, o han anunciado sus intenciones de hacerlo.

•Gracias a su pertenencia a la Asociación de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de los Estados Unidos. Exporta principalmente productos manufacturados, productos industriales y automóviles.Tiene una balanza comercial positiva con los Estados Unidos y, como consecuencia, se ha convertido en uno de los mayores tenedores de bonos del tesoro de los Estados Unidos.

Ganar el futuro de México

Según un estudio de PricewatehouseCooper, el futuro de la economía mundial puede ser muy diferente al que conocemos. Prevé que China ocupe el primer lugar en 2030, India sea segunda y Estados Unidos sea tercero. Reino Unido bajaría hasta el 10 , Francia quedría fuera de los diez primeros, Italia por debajo del 20 y todas ellas, podrían ser superadas por países de rápido crecimiento como México, Turquía y Vietnam.