Desde el martes pasado, la veintena de países que forman la comunidad de habla hispana de todo el mundo puede usar el chatbot de WhatsApp que ha desarrollado la Red Internacional de Verificación de Hechos para combatir la desinformación sobre el nuevo coronavirus y la COVID-19, la enfermedad que provoca.

Se trata de un sistema gratuito de conversación por móvil, al que se puede acceder en este enlace, y que verifica más de 850 engaños que se han difundido en relación con la enfermedad, y han identificados quince organizaciones de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España. El número de bulos desmentidos irá creciendo cada día, según ha informado WhatsApp.

Así, los usuarios pueden comprobar si es cierta una información sobre la COVID-19 que hayan analizado alguno estos equipos. Es una adaptación del chatbot inglés que se utiliza desde comienzos de este mes de mayo en este mismo servicio de mensajería instantánea y la organización argentina Chequeado ha trasplantado al español, según un comunicado de WhatsApp.

Cuando se activa el servicio, el sistema localiza el país de origen del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas.