Seguimos tratando de descubrir qué es el humor y cuáles son sus límites, si es que los tiene. Lo hacemos de la mano del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General Universida de Alcalá, preguntando a los profesionales más destacados de nuestro país. Hoy toca turno a Raquel Gu.

Raquel Garcia Ulldemolins es filóloga y traductora, pero dibuja desde que tuvo edad para sostener un lápiz y eso es lo que más le gusta hacer. Se dedica a la ilustración y al humor gráfico, y colabora de forma habitual en varios medios digitales y en papel, como El Jueves, Jot Down, Jot Down Kids, Principia y Píkara. También dibuja viñetas de actualidad para el programa de televisión Els matins de TV3, y para el radiofónico El Matí de Catalunya Ràdio.

Qué es el humor para Raquel Gru

“El humor es una de las herramientas más potentes, si no la más potente, que tenemos para expresarnos. Para denunciar, para reflexionar, para buscar complicidades…” Raquel Gu.

Raquel Gu: Dibujar, dibujar y dibujar. 

Como autora, ha publicado varias obras de humor gráfico, entre ellas Mamá, papá… no sabéis nada de la vida (Panini, 2012) y Estoy estupenda (Navona, 2018); álbumes ilustrados infantiles como Dragonario (B de Blok, 2015) o Monstruopedia (B de Blok, 2016), y también ha participado en varios libros colectivos.

Además, ha ilustrado libros infantiles sobre ciencia y es la dibujante de Mati, el personaje creado por la matemática Clara Grima, protagonista de un multipremiado blog de divulgación y de varios libros publicados en España, Francia, Canadá, Corea del Sur y China. De sus manos proceden también los dibujos de los libros de la colección ChicaGenial y ChicoGenial, de autores como Nora Rodríguez y Matías Néspolo.