En nuestra serie ¿Qué es el Humor? realizada en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General Universidad de Alcalá, entrevistamos a David García Vivancos, más conocido por sus iniciales DGV, ilustrador especializado en caricatura con más de diez años de experiencia. Divide su tiempo entre las colaboraciones en prensa y revistas (como La Razón, ABC, tintaLibre o El Jueves), la caricatura en vivo para grandes empresas (como Vodafone, Toyota, Benetton o la UEFA) y la formación (talleres, charlas y cursos centrados en el mundo de la caricatura).

"Para mí el humor es una actitud vital. Es tomarme con humor la vida y aplicar ese filtro a todas als cosas de diario. Pero realmente es muy, muy complicado". David García Vivancos

 

Cuatro libros como caricaturista

Tiene cuatro libros publicados: En capítulos anteriores… (Diábolo Ediciones), El Fútbol es asín (autoedición), Las criaturas de John Carpenter (Amaníaco Ediciones) y Hartas (Instituto Quevedo de las Artes del Humor). Es, además, miembro de la directiva de la Asociación Española de Caricaturistas. Su trabajo combina un estilo sintético con el uso de texturas para crear dibujos directos donde el parecido de la persona representada es lo más importante. Intenta utilizar solo unas pocas líneas, una paleta de color limitada y algunas texturas para plasmar a sus «víctimas» siguiendo un sistema de trabajo muy simple, que empieza con un boceto sencillo (con bolígrafo o directamente digital) y termina en Photoshop para realizar el acabado final, dando un aspecto casi vectorial a su trabajo que contrasta claramente con la suciedad del boceto. Solo tiene una regla: sin parecido no hay caricatura.