José Luis Martín Zabala es más conocido por firmar habitualmente como J. L. Martín.  Histprietista y director editorial, nacido en Barcelona en 1953. Sus series más populares son ¡Dios mío! , Quico el progre y La Biblia contada a los pasotas, que inicialmente también apareció en forma de tira, en la revista El Jueves de la que tambien fue fundador..

Actualmente es director general de la Fundación Gin, desde donde ha impulsado la creación de Humoristán, un museo virtual dedicado al humor gráfico.​

El 2017 cedió a la Biblioteca de Cataluña, sus dibujos originales humorísticos y tiras cómicas de diferentes series, entre las cuales destaca Quico el Progre, publicada en El Periódico de Cataluña entre los años 1980 y 1989

 

"Quiero pensar que el humor es una manera de ver las cosas un prisma a través del cuál ver la realidad que nos rodea relativizándola, satirizándola, criticándola…"

 

José Luis Martín nos responde a qué es el humor para él y cuáles son sus límites, si los hubiera, en una nueva entrega de esta serie de entrevistas que son ofrecidas gracias al Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá.