Una de las consecuencias del cambio climático es el calentamiento global y, más concretamente, sus efectos en el ecosistema y la fauna del Ártico, como los gansos que se reproducen en esta zona del planeta. Pero un nuevo estudio publicado en Current Biology el 1 de marzo ofrece algunas noticias alentadoras: en una aparente reacción a las presiones a lo largo de su antigua ruta migratoria, una población de gansos árticos se ha adaptado rápidamente, formando una nueva ruta migratoria y un lugar de reproducción a casi 1000 kilómetros de su terrenos de juego originales.

Además, parece que la nueva ruta ha calado entre otros gansos​​​​​​​ e incluso aves de otras especies a través de la transmisión cultural ( aprendizaje social ). Como tal, la nueva población ya ha crecido hasta los 4.000 individuos.

 

El autor principal del estudio, el profesor Jesper Madsen de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, explicó a Cell Press que "Es extremadamente fascinante presenciar una evolución tan rápida de nuevos criaderos y rutas migratorias por parte de una especie de ave que se considera muy tradicional en su comportamiento y uso del sitio", y añadió: "Da alguna esperanza para el 'rescate ecológico' en tiempos de cambios ambientales muy radicales debido al cambio climático y, más ampliamente, al cambio global".

El ganso de patas rosadas marca el camino

El equipo de Madsen ha estado estudiando la población de gansos de patas rosadas de Svalbard en Noruega durante más de 35 años y han mantenido un control sobre el tamaño de su población y las variables demográficas, utilizando un programa sistemático de marcado y reavistamiento. Hace unos 20 años, comenzaron a recibir informes de gansos que migraban en Suecia y Finlandia, que se confirmaron como miembros de la población de Svalbard.

Para obtener más información, Madsen fue a Oulu, Finlandia, en la primavera de 2018 y 2019 con su equipo de captura de gansos de Dinamarca, así como con socios holandeses y finlandeses. Su esperanza era atrapar y etiquetar algunos gansos de patas rosadas con etiquetas de GPS

Querían saber adónde iban estos gansos y obtuvieron una respuesta inesperada.

 

Madsen y su equipoo se llevaron una sorpresa al ver que la mitad de los individuos marcados en Oulu migraron al noreste a Novaya Zemlya en el norte de Rusia. A partir de la información de marcado, no solo pudieron seguir su nueva ruta, sino que también obtuvieron indicaciones de que las hembras se estaban reproduciendo allí, a unos 1.000 kilómetros al este de las zonas de reproducción de Svalbard.

"También fue genial observar que los gansos de la ruta migratoria tradicional aparecieron en la nueva ruta y parecían haber cambiado. Por lo tanto, el aprendizaje social y el seguimiento de individuos de la nueva ruta ha sido un fenómeno importante, lo que también explica cómo este desarrollo podría ser tan rápido", cuenta Madsen.

Los gansos del Ártico cambian su ruta por el cambio climático

Rápida formación de una nueva ruta de migración y área de reproducción por parte de los gansos del Ártico (Resumen)

Muchos animales que se reproducen en el Ártico corren el riesgo de extirpación local asociada con la constricción del hábitat y las alteraciones en la fenología de su entorno ártico como resultado del rápido calentamiento global. Las especies migratorias enfrentan presiones antropogénicas crecientes adicionales a lo largo de sus rutas migratorias, como la destrucción del hábitat, las sequías, la creación de barreras y la sobreexplotación. Dichas especies solo pueden persistir si ajustan su migración, el momento de reproducción y el rango. En este estudio se documenta tanto la formación abrupta (∼10 años) de una nueva ruta de migración como una población reproductora disjunta del ganso de patas rosas ( Anser brachyrhynchus ) en Novaya Zemlya, Rusia, a casi 1000 km de distancia de las zonas de reproducción originales en Svalbard.

La población ha crecido a 3000–4000 aves, lo que se explica por el crecimiento intrínseco y la inmigración continua desde la ruta original. 

 

La colonización fue posible gracias al reciente calentamiento de Novaya Zemlya. Los autores proponen que el comportamiento social de los gansos, que resulta en la transmisión cultural del comportamiento migratorio entre congéneres así como en bandadas de especies mixtas, es clave para este rápido desarrollo y actúa como un mecanismo que permite el rescate ecológico en un mundo que cambia rápidamente.

Si bien muchos animales migratorios que se reproducen en el Ártico están amenazados por el calentamiento global y otras presiones inducidas por el hombre, se está acumulando evidencia de cambios en el comportamiento migratorio que pueden amortiguar los impactos perjudiciales. Algunos implican ajustes en la fenología de llegada y crianza, expansión del área de reproducción, así como la extensión de las rutas de migración, cría en áreas tradicionales de invernada, y la vagancia en respuesta al cambio climático. Los mecanismos subyacentes pueden ser adaptaciones genéticas rápidas, mejorado por la cría selectiva, o plasticidad fenotípica que permite ajustes de comportamiento. Las especies que forman rebaños o bandadas, donde las rutas de migración se aprenden y se transmiten culturalmente, son particularmente propensas a ajustar rápidamente el comportamiento migratorio. Rara vez se abordan los efectos de tales interacciones culturales entre individuos sobre la capacidad de las especies para hacer frente al cambio global, pero algunos estudios recientes han encontrado evidencia de su importancia en los cambios de migración dentro de una ruta tradicional.

Así,  se informa sobre un ejemplo espectacular de una especie, a saber, una especie de ganso social migratorio del alto Ártico que ha colonizado rápidamente una nueva área de reproducción lejos de su área de distribución tradicional y ha establecido una ruta migratoria totalmente nueva, que incluye nuevos lugares de parada e invernada. Un programa de monitoreo de población a largo plazo y Capturar-Marcar-Recapturar (CMR) permitió seguir este desarrollo desde una fase temprana, y al implementar etiquetas GPS pudieron mapear las ubicaciones de las aves y documentar el comportamiento de anidación en estos nuevos entornos remotos. .

La población focal de gansos de patas rosadas se reproduce tradicionalmente en Svalbard y migra a través de un corredor angosto a los sitios de escala en Noruega y luego a las áreas de invernada en el oeste de Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica. La abundancia aumentó de alrededor de 45 000 en 1990 a un nivel que fluctúa alrededor de 80 000 individuos desde 2010 ( Figura 1 A).

Figura 1   Evolución del tamaño de la población general y el número de gansos de patas rosas que utilizan la nueva ruta

Figura 1 Evolución del tamaño de la población general y el número de gansos de patas rosas que utilizan la nueva ruta migratoria a través de Suecia-Finlandia, 1990–2020

 

El estudio completo está disponible en línea con licencia Creative Commons:

Rapid formation of new migration route and breeding area by Arctic geese. Current Biology

Jesper Madsen 6 Kees H.T. Schreven Gitte H. Jensen Fred A. Johnson Leif Nilsson Bart A. Nolet

DOI: https://doi.org/10.1016/j.cub.2023.01.065

Fuente: Cell Press

Imagen de David Mark en Pixabay