El Coronavirus ha arrasado con algunos sectores de la economía. El turismo, los restaurantes y eventos están sufriendo con cierta dureza los efectos del virus que obliga a la gente a quedarse en casa y no salir. 

El caso de los eventos empezó con el Mobile Congress de Barcelona que con muchas críticas se anuló iniciando una oleada de cancelaciones de eventos que ha generado un tsunami en el sector. Uno tras otro han ido cancelando. Unos por sentido común, otros por efecto contagio. Nadie quiere ir a un evento vacío. 

Muchas empresas, profesionales y proveedores están viendo sus cuentas de resultados, nóminas y empleados directamente impactados. Retrasos, cancelaciones o directamente despidos.

Han cancelado los eventos ¿qué puedes hacer ahora?

Evidentemente si no te has transformado a digital, ahora tienes la excusa perfecta para hacerlo. Muchas empresas que estaban en la cuerda floja seguramente no puedan sobrevivir a esta crisis. Empresas que han hecho caja y que tienen ahorros para invertir ahora se deben plantear una transformación que seguramente deberían haber abordado hace tiempo. Será doloroso, costará, pero es lo necesario para afrontar la próxima década, 20 años o 50 años.

Decir que el mundo se está digitalizando ya es algo viejo. O estás digitalizado o no existes. O tienes una estrategia online o no existes. 

 

Cómo empiezo a cambiar mis eventos a online

Ya estés trabajando dentro de una empresa o seas proveedor de servicios lo que debes analizar es lo que ha cambiado. No es que a la gente no le gusten los eventos. A todos nos gusta juntarnos y vernos y celebrar premios, reconocimiento, compartir casos de éxito… Lo que ocurre es que esos momentos de impacto cada vez serán los menos y lo habitual será tener una presencia online. 

Por otro lado, tienes que analizar cual es tu “core”, cual es tu diferencial, qué te hace único. 

Si lo que hacía único era imprimir rollups, seguramente tengas una transformación digital más sencilla. Puedes abrir una tienda online o aliarte con tiendas online y ofrecer tus capacidades de producción. En este caso la guerra está en el margen y en la cuota de mercado. 

Si eres una persona que diseña estrategias y mensajes, lo bueno es que tu “core” no ha cambiado. La forma de producirlo si ha cambiado, pero lo que tienes que hacer no. Una web que sirve para organizar un evento a nivel de mensajes y estrategia necesita las mismas palancas y recursos que tu conoces del mundo offline. Como generar expectativa, como organizar una campaña de captación de invitados, como segmentar, como organizar una fila 0, como hacer una sección VIP… la gente que desarrolla webs quizás tengan una idea muy básica de lo que es un evento y piensen que se reduce a un formulario de contacto y una lista de correo… pero tú sabes que un evento se compone de una serie de puntos de contacto que hay que articular para que la experiencia sea positiva. 

Si eres una empresa de eventos y aun no tienes un “brazo digital”, ahora es el momento.

Si eres un gestor de eventos en una empresa, júntate con tus compañeros de digital y empieza a unificar estrategias. Ya no existe el “off” y el “on”. Existe la estrategia de captación.

Por otro lado, toda la parte de branding, audiovisual y mensajes se mantiene. Los vídeos son el nuevo JPG. Los mensajes son esenciales para la comunicación y SEO. El branding es esencial para la diferenciación. En las webs hay miles de plantillas todas iguales que no se diferencian unas de otras. Trabajar el branding del evento es esencial para generar diferenciación lo cual es esencial para poder comunicar nuestro mensaje.

¿Vas a ganar menos dinero? Sí. Los costes de producción de un evento online son mucho menores que un evento físico. Pero cuál es la estrategia. Convertir el 100% del presupuesto que antes se destinaba a evento físico a una mezcla de evento online + publicidad online.

Al final lo que quiere el cliente o tu empresa es impacto.

Si la entrega de unos premios gestionada online genera 100.000 visitas a la web, seguramente sea tan exitoso como un evento presencial con 100 invitados. 

Verás que los resultados y los objetivos se pueden conseguir independientemente del canal utilizado. 

Luchar más allá del coronavirus

El meteorito ya ha caído. No hay nada que puedas hacer para evitarlo. Reúne a tu equipo, contabiliza lo que tienes como recursos disponibles y a luchar. Pero no evites la transformación. Hay muchos sectores a los que este tipo de crisis les afectan para siempre. Para mucha gente el cambio de hábito va a ser definitivo. Algo que estaba ahí casi como un hábito pero que no era esencial para el negocio, con esta crisis se elimina y se reemplaza por algo más barato y quizás más eficiente, más medible. Un evento offline era siempre complejo de medir, valorar, trazar. 

Ahora mucha gente tendrá la excusa de eliminar esa inversión y reemplazarlo por eventos online que quizás sean más fáciles de medir, valorar y mejorar.

Ante eso, solo puedes adaptarte. Toca sumarte a herramientas como el CRM, Anuncios en Google o Facebook, Analytics, Email Marketing… 

Esta transformación no pienses que es algo evitable. Toca hacerla. 

Cuanto antes empieces mejor.

 

 

Imagen de Free-Photos en Pixabay