La periodista y escritora Sònia Valiente ha contactado con el fotógrafo rumano Álex Galmeanu quien protagonizó una rocambolesca historia en diciembre de 2016 al comprar una cámara que contenía las fotos sin revelar de una boda malograda. Este fue precisamente el germen de la novela Veintitrés fotografías, que ficcionado, ha viajado de Bucarest a Valencia en forma de debut literario y publicado por Plaza&Janés, siete años después.

 

Es la magia de las casualidades y de las redes sociales. Cada vez el mundo es más pequeño. La autora leyó en diciembre de 2016 una historia real que publicaba BBC News: “El misterio de las fotos de boda sin revelar encontradas dentro de una cámara” y pensó que ahí había algo. Sònia Valiente afirma: “El tema de las fotografías y de la búsqueda de la identidad me pareció muy universal. A veces las novelas están ahí. Solo hay que hacerse las preguntas adecuadas como ¿qué haría una mujer con una cámara de fotos analógica que contuviera un carrete? O, ¿qué pasaría si esa mujer tuviera una vida de la que quisiera escapar?”. 

El tema de las fotografías y de la búsqueda de la identidad me pareció muy universal". Sònia Valiente

 

Una novela basada en una historia real con València de fondo

Bajo esta premisa, la periodista valenciana comenzó a escribir su primera novela en julio de 2021, aunque la historia difiere a la real, nos explica, porque “quería que la protagonista y un invitado de esa boda se conocieran y pudieran interactuar en el presente. Es una novela que combina el thriller con el salseo”.

Cuando la novela vio la luz en abril de 2023, Valiente continuó haciéndose preguntas. ¿Por qué alguien encuentra una boda de los años 60 de una pareja que se casó en Reino Unido y decide dejarlo todo para investigar qué pasó con ellos? ¿Por qué ese carrete nunca había sido revelado? Así que decidió ponerse en contacto con el protagonista de los hechos reales que inspiraron su libro para preguntárselo. 

“En realidad, afirma la autora de Veintitrés fotografías, quería darle las gracias y decirle que su búsqueda de la verdad había acabado plasmada, de algún modo, en una novela en España. Con un maravilloso efecto mariposa. Después de ver su Instagram, y ver que Álex Galmeanu es un reputado artista internacional, pensé que le gustaría saberlo”.

Se convirtió en una buena historia viajando por el mundo y, ahora, en una novela". Álex Galmeanu

 

Para sorpresa de la autora, el fotógrafo le contestó casi al instante, agradeciendo la información que Sònia le hacía llegar. Galmenanu afirma: “A veces la vida es divertida y está llena de sorpresas. Todo comenzó desde mi ángulo, con esta cámara barata que quería comprar solo por la lente en sí. Necesitaba el objetivo para un proyecto personal, construir una cámara a medida. Luego, se convirtió en una buena historia viajando por el mundo, y ahora, en una novela. Me alegra escuchar eso”.

Segunda edición de Ventitrés Fotografías en un mes

Veintitrés fotografías, una novela sobre las casualidades y la búsqueda de la identidad que, en mes y medio, ya va por su segunda edición y camino de convertirse en la novela del verano. Avalada por crítica y lectores, Rosa Montero ha dicho de ella: «Una primera novela ingeniosa y vibrante que late de vida entre tus dedos y con la que muchas personas se van a sentir identificadas». Máximo Huerta añade: «Todas las historias deberían tener una canción, un libro y una peli. Y ésta, los tiene».

Sonia Valiente ha escrito la novela 23 Fotografías sin tapujos Foto ©Rober Solsona

 

Sònia Valiente (Valencia, 1975) es periodista de formación y vocación. Licenciada en Publicidad y doctora cum laude en Comunicación, ha desarrollado su trayectoria profesional tanto en agencias como en medios de comunicación (RTVV, Mediaset, Vocento) siendo columnista de Las Provincias durante más de una década. 

Autora de diferentes libros de marketing y divulgación, Veintitrés fotografías es su primera novela con Plaza & Janés.

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay