El reconocido escritor español Javier Marías ha fallecido este domingo a raíz de complicaciones en una neumonía bilateral provocada por el coronavirus que le mantuvo ingresado y en coma durante un mes. La triste noticia ha llegado al corazón de muchos de sus lectores y seguidores, ya que su trayectoria literaria ha sido amplia y muy destacada. Así, las redes sociales no han tardado en llenarse de mensajes emotivos para despedir al escritor.

La escritora Rosa Montero ha sido una de las primeras en valorar la noticia, publicando en Twitter un estremecedor mensaje con el que explica la relación que mantenía con Marías y lo que le supone su fallecimiento.

“Totalmente noqueada con la muerte de Javier Marías. Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia. Nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo”, ha escrito en Twitter.

Trayectoria de un escritor brillante

Javier Marías se ha considerado como uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas. También fue candidato al premio Nobel y era miembro de la Real Academia de la Lengua, donde ocupaba el sillón "R". Entre sus obras más conocidas se encuentran 'Mañana en la batalla piensa en mí', 'Negra espalda del tiempo' o 'Corazón tan blanco'.

Nació el 20 de septiembre de 1951, siendo el pequeño de cinco varones de un ambiente intelectual marcado por una madre profesora y un padre filósofo. Pasó parte de su infancia en Estados Unidos, donde su padre estuvo exiliado durante el franquismo, hasta que pudo regresar a España.

Su debut como escritor tuvo lugar en 1971, cuando tenía 20 años, con 'Los dominios del lobo', una novela ambientada en Estados Unidos que homenajea la literatura americana y el Hollywood de los años 50 y 60. Después de esta publicación, llegaron otras, como 'La travesía del horizonte' y 'El monarca sin tiempo'.

Con otro gran número de novelas escritas, la gran popularidad le llegó a Marías en la década de los 90 con 'Corazón tan blanco', texto publicado en 1992. En esta novela el gran escritor supo fundir novela y ensayo y en la que mostró los peligros de indagar en el pasado. Esta novela se tradujo a decenas de lenguas e hizo el terreno más fácil a las novelas que la prosiguieron, como 'Mañana en la batalla piensa en mí'.